viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Desmienten que el celular de Santiago Maldonado se haya activado en Chile

La versión del testigo protegido se habría confirmado en las últimas horas, tras conocerse que el llamado que realizó al celular de Santiago Maldonado fue atendido desde Chile el 2 de agosto, un día después de su desaparición. La llamada duró 22 segundos.

Desmienten que el celular de Santiago Maldonado se haya activado en Chile
miércoles 23 de agosto de 2017

La versión del testigo protegido se habría confirmado en las últimas horas, tras conocerse que el llamado que realizó al celular de Santiago Maldonado fue atendido desde Chile el 2 de agosto, un día después de su desaparición. La llamada duró 22 segundos.

La noticia fue difundida por el canal C5N, donde se asegura que "el 2 de agosto su amigo Ariel Garci lo llamó por teléfono y fue atendido desde Chile", aunque durante los 22 segundos que duró, desde el otro lado no se escuchó a nadie, solo "ruidos de fondo".

Una de las versiones indican que Santiago estuvo en Chile ofreciendo sus trabajos de artesano y tatuajes, mediante la distribución de folletería, días antes de su desaparición. En esos volantes "estaba su teléfono".

La versión de la familia

Desde la web oficial de la familia Maldonado informaron que "nos comunicamos con la fiscal a cargo de la investigación para consultar si efectivamente el teléfono de Santiago se había activado en Chile, indicándonos la Fiscal Silvina Ávila que la ubicación desde donde se ha activado el celular de Santiago todavía no se ha determinado".

Tras la reunión entre funcionarios del gobierno y organismos de Derechos Humanos

En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó que "no hay voluntad" de algunos de los organismos de derechos humanos que participaron el martes de la reunión con funcionarios del Gobierno "para trabajar colaborativamente y aunar esfuerzos" para dar con el paradero de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de este mes.

El funcionario atribuyó la postura de los organismos de derechos humanos a que estaba "todo guionado, con una mirada ya muy clara, casi como un acto político" y consideró que "cruzaron un límite" cuando, sobre el final de la reunión, acusaron a los funcionarios de conocer el paradero de Maldonado y no revelarlo.

"Fue una reunión larga donde se habló mucho del tema y me quedó un sabor muy amargo, mucha tristeza. Mi sensación es que no hay voluntad de algunos organismos que participaron de la reunión para trabajar colaborativamente, de aunar esfuerzos para esclarecer esta situación", dijo Garavano en declaraciones a radio El Mundo sobre el encuentro del que participó junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El ministro mencionó que Bullrich hizo "una oferta muy concreta, incluso para viajar a Esquel y trabajar juntos" y que desde su cartera ofrecieron realizar reuniones semanales para seguir "la evolución del caso", lo que rechazado por los dirigentes, entre quienes estaban "Taty" Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias