viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Deportes

Se terminó la espera, comienza la Superliga

Este 25 de agosto se iniciará un nuevo campeonato en el fútbol argentino. Comenzará a funcionar la Superliga, un modelo por el que varios clubes pelearon y que finalmente se aprobó, luego de tantas idas y vueltas.

Se terminó la espera, comienza la Superliga
viernes 25 de agosto de 2017

Este 25 de agosto se iniciará un nuevo campeonato en el fútbol argentino. Comenzará a funcionar la Superliga, un modelo por el que varios clubes pelearon y que finalmente se aprobó, luego de tantas idas y vueltas. No se verán grandes modificaciones a lo que el hincha está acostumbrado. Sin embargo, en la lucha de poder de fondo hubo varios quiebres.

¿Qué es la Superliga?

Es una organización con autoridades propias por fuera de la AFA, pero que tendrá vínculos estrechos con la dirigencia del fútbol en la calle Viamonte. Su CEO es Mariano Elizondo. Es un modelo similar al que adoptaron España, Inglaterra o Italia.

Fuera de la Primera División, a la AFA le quedará el manejo del ascenso del fútbol argentino más el Consejo Federal y la selección. Pero la Superliga, además, le pagará a la AFA por los árbitros y el Tribunal de Disciplina que seguirán dependiendo de la órbita de la calle viamonte.

¿Cuál fue la razón por la que los clubes la crearon?

El verdadero motivo fue exclusivamente económico. Buscaron tener más ingresos por parte de la televisión, sobre todo los más grandes que, en un primer momento, obtendrán mucho más dinero que el resto, algo que se puede modificar en el futuro aunque aún no está decidido.

¿Cómo será el formato del campeonato?

El torneo modificará el formato con respecto al campeonato anterior. Serán todos contra todos en una sola rueda y sin la "fecha de los clásicos", con 28 equipos. Comenzará el 25 de agosto y finalizará el 13 de mayo del 2018. Se interrumpirá entre el 10 de diciembre y el 28 de enero.

¿Cómo se reparten el dinero los clubes?

Es algo que todavía no está definido, pero en las próximas horas tendrá una respuesta. En primer término se especulaba que el dinero se reparta en cuatro "categorías", cuál pirámide. En la cima, River y Boca. En un segundo escalón Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez.

En tercer término otros 20 equipos menos los dos ascendidos (Argentinos y Chacarita) que se ubicarán en un cuarto nivel. A las cuotas que pague la televisión, los clubes deberán descontarle las deudas que tengan con los planteles y con la AFA.

Sin embargo el otro sistema que se instrumentaría a partir de la temporada 2018/2019 es: 50% en partes iguales para los 28 clubes, 25% por mérito deportivo (a definir a partir de cuándo se tomará en cuenta) y 25% por share televisivo.

¿Cómo será la televisación de los partidos?

Fútbol Para Todos le dejó su lugar a la vuelta de empresas privadas como Fox y Turner, que se repartirán los encuentros. Habrá que pagar 300 pesos por el abono para ver el torneo -extras al valor del cableoperador- sin embargo por algunas semanas más no hará falta pagar ese valor ya que los partidos se emitirán en señales de cable, aunque no serán en alta definición.
Recién a fines de septiembre o principios de octubre habrá que tener el abono para ver los partidos. Turner decidió que los partidos se emitan en TNT, un canal en el que se suelen ver películas o series. Los partidos que transmita Fox se pasarán por el canal Fox Sports 2.

Aquellos que quieran ver los partidos en alta definición deberán sacar el abono para tener en sus cableoperadores TNT Sports o Fox Sports Premium. Ambas señales ya están funcionando, sin una programación completa, pero desde mañana tendrán el fútbol.

Cronograma de la primera fecha

Viernes 25 de agosto
19:05: Tigre-Vélez (TNT Sports y TNT)
21:05: Banfield-Belgrano (Fox Sports Premium y Fox Sports 2)

Sábado 26 de agosto
14:05: Defensa y Justicia-Gimnasia de La Plata (Fox Sports Premium y Fox Sports 2)
16:05: Colón-Rosario Central (Fox Sports Premium y Fox Sports 2)
18:05: Talleres de Córdoba-Lanús (TNT Sports y TNT)
20:05: Independiente-Huracán (Fox Sports Premium y Fox Sports 2)

Domingo 27 de Agosto
11:05 San Martín de San Juan-Patronato (TNT Sports y TNT)
14:05: Atlético Tucumán-Godoy Cruz (Fox Sports Premium y Fox Sports 2)
16:05: San Lorenzo-Racing (TNT Sports y TNT)
18:05: Boca-Olimpo (Fox Sports Premium y Fox Sports 2)
20:05: Temperley-River (TNT Sports y TNT)

Lunes 28 de Agosto
19:05: Newell's-Unión (Fox Sports Premium y Fox Sports 2)
21:05: Estudiantes de La Plata-Arsenal (TNT Sports y TNT)

Postergado
Argentinos Juniors-Chacarita

Te puede interesar
Últimas noticias