sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

"A Santiago se lo llevó la Gendarmería, sólo porque estaba ahí"

"A Santiago se lo llevó la Gendarmería, se lo llevaron sólo porque estaba ahí", afirmó la madre de Maldonado en una entrevista.

"A Santiago se lo llevó la Gendarmería, sólo porque estaba ahí"
sábado 26 de agosto de 2017

"A Santiago se lo llevó la Gendarmería, se lo llevaron sólo porque estaba ahí", afirmó la madre de Maldonado en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

Stella Maris Peloso, la madre de Santiago Maldonado, afirmó que a su hijo, desaparecido desde el 1° de agosto, "se lo llevó Gendarmería" y que integrantes de esa fuerza de seguridad "se lo llevaron sólo porque estaba ahí", en referencia al corte de la ruta 40 en el que el artesano y tatuador fue visto por última vez. "A Santiago se lo llevó la Gendarmería, se lo llevaron sólo porque estaba ahí", afirmó

"Es amigo de todos, pero no es de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). No sé qué habrán hecho ellos, si son forajidos como dicen. Pero Santiago no es de ellos", señaló Enrique Maldonado, padre del joven.

En cuanto a las adhesiones, este viernes los trabajadores de PAMI realizaron una intervención en la sede de calle Brown. A través de las pantallas LED para los turnos e información, el nombre del joven ante la sorpresa de muchos.

Además, entre los presentes se repitió la frase "¿No está Santiago Maldonado?", a lo que muchos respondieron "No, porque se lo llevó Gendarmería", que es parte de la actividad de conciencia.

La investigación

Mientras tanto la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, quien sostiene la hipótesis sobre la desaparición forzada de Maldonado, secuestró las computadoras y los celulares personales de los 65 gendarmes que participaron el 1° de agosto en distintos momentos del procedimiento.

Fueron 31 efectivos los que ingresaron al predio bajo las órdenes del segundo jefe del Escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, mientras que el jefe del operativo y de la agrupación de Gendarmería en Chubut, Diego Balari, y el jefe del escuadrón de Esquel, Pablo Badié, arribaron al predio recién a las 16, cuando todo había concluido, según consta en la causa. Fabián Méndez, jefe de escuadrón de El Bolsón, ingresó al predio una hora después.

De esta manera se busca obtener información a través del entrecruzamiento de datos. Mientras se esperan los resultados de los cotejos genéticos con los elementos recogidos en los móviles -cabellos, una soga y una mancha presunta de sangre- que podrían esclarecer si Maldonado fue arrestado. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias