viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Cortes de energía: Buscan coordinar responsabilidad de poda

Durante una nueva reunión de la Mesa de Acciones Preventivas se decidió presentar una modificación de la ordenanza del SIMBOV. Se busca el cumplimiento de las obligaciones en materia de poda.

Cortes de energía: Buscan coordinar responsabilidad de poda
domingo 27 de agosto de 2017

La Mesa de Acciones Preventivas intenta llegar a un acuerdo para determinar responsabilidades en la poda de árboles sobre la vía pública con la intención de prevenir futuros inconvenientes con la provisión del servicio eléctrico.

Durante este invierno, la mayoría de los cortes de energía eléctrica fueron provocados por el contacto de ramas sobre el cableado de media y baja tensión, además de caída de grandes árboles sobre el tendido, ya sea por temporales de nieve o viento.

Por tal motivo, durante un encuentro en el que participaron asociaciones civiles ambientalistas, juntas vecinales, miembros de la Municipalidad de Dina Huapi y de San Carlos de Bariloche, la Delegación de Bosques de la Provincia, CEB y SPLIF, se consideró que resulta imprescindible controlar el tamaño de los árboles cercanos a las líneas eléctricas para evitar cortes de suministro y accidentes.

Se acordó desarrollar una campaña para graficar jurisdicciones de poda entre privados y públicos, y se presentó un proyecto para modificar la ordenanza 1862-CM-08 del SIMBOV (Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios) con el objeto de ampliar las funciones de ese Ente y así abordar un mecanismo de solución conjunta para afrontar las labores de poda, apeo y raleo que requiere la ciudad.

 

Para poder implementar ordenadamente las tareas de control sobre árboles y arbustos, se está desarrollando un protocolo de acción coordinado que contemple el acarreo y destino final del residuo forestal, su uso posterior, además de una tarea segura para quien realice el trabajo sobre los árboles y para que las mismas especies no sean dañadas, teniendo en cuenta que vivimos dentro de un Parque Nacional.

Durante el último encuentro también se planeó mantener una reunión con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, para avanzar en estos temas.

La mesa también redactó un documento conjunto para pedir al EPRE la incorporación de operarios para hacer frente a las contingencias climáticas futuras, ya que esa decisión excede a la distribuidora de energía eléctrica CEB.

Conforme al régimen civil y administrativo vigente en la República Argentina, la provincia de Río Negro y en el Municipio de Bariloche, los titulares dominiales de los espacios públicos o privados, deben velar por mantener libre la servidumbre de electroducto de media y baja tensión.

En ese sentido, y según la Ley Provincial 2902 y su Decreto de Reglamentación 1291/95 (Marco Regulatorio Eléctrico Provincial) se establece que las irregularidades los árboles que interfiera, dañe o interrumpa la servidumbre de distribución se encuentra a cargo de su propietario y deberá ser removida.

Te puede interesar
Últimas noticias