jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

A 15 años de la tragedia

A 15 años de la tragedia en el Cerro Ventana

Hoy 1 de septiembre se cumplen 15 años de la tragedia en el Cerro Ventana que se llevó la vida de nueve estudiantes del profesorado de Educación Física de la Universidad del Comahue.

A 15 años de la tragedia en el Cerro Ventana
viernes 01 de septiembre de 2017

Se cumplen 15 años de la tragedia en el Cerro Ventana que se llevó la vida de nueve estudiantes del profesorado de Educación Física de la Universidad del Comahue.

Desde las 10 en el aula Mayor de la UNCo Bariloche se realiza el acto en conmemoración del accidente ocurrido hace 15 años en el cerro Ventana, junto a familiares y toda la comunidad universitaria y barilochense.

Como todos los años la UNCo Bariloche ha previsto realizar un acto con el objeto de mantener viva la memoria, acompañar a familiares y amigos y rendirles un homenaje permanente a Mario Sebastián Tapia; Antonio Humberto Díaz; Adrián Marcelo Mercado; Oscar Fabricio Vaccari; María Gimena López; Gimena Solange Padín; Roberto Arturo Montero; Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello.

A manera de recordatorio activo, se presentarán en el acto las actividades del Programa PILAR, a realizarse en la escuela 329 del barrio Pilar, por docentes y estudiantes de la universidad. La UNCo Bariloche es padrina de esta escuela desde el año 2013 a modo de agradecimiento por el importante rol, como de base de operaciones, que cumplió la escuela durante las maniobras de salvataje en septiembre del 2002.

Al finalizar el acto se inaugurará la muestra fotográfica “en memoria, 1º de septiembre” en La Pared Blanca de la sede de Quintral 1250, organizada por el Departamento de Educación Física y que contiene fotografías de actividades de montaña de estudiantes, docentes y comunidad barilochense.

Dentro de las actividades de conmemoración, se realizará un Concierto Homenaje a las 20:30 horas en la Iglesia Catedral. Este IV homenaje In Memorian, será llevado adelante por la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía y un recital de guitarra y piano por Roberto Parra y Lalo Vallina.

Será como explica Lalo Vallina: "un concierto homenaje, que presenta una propuesta musical amplia y abierta a toda la comunidad barilochense; que se realiza como homenaje y llamado a la memoria de los nueve alumnos del Comahue, que perdieran sus vidas en el C° Ventana". El concierto será de entrada libre y gratuita.

La tragedia

El 31 de agosto de 2002 se hizo una salida práctica de la materia "Caminatas" con la participación de 75 alumnos y 8 docentes divididos en dos comisiones. El punto elegido era el cordón del Cerro Ventana, de 1910 metros de altura y a 16 kilómetros de Bariloche.

Todo comenzó con una caminata a las nacientes del Ñireco, en el refugio Villa Horrible donde los excursionistas acamparon. Durante la tarde recorrieron las laderas cercanas para realizar prácticas de montaña.

El 1° el grupo se dividió en dos comisiones y uno de ellos, de 15 alumnos al mando del docente Andrés Lamuniere, comenzaron el descenso del Cerro Ventana en una tarde muy soleada, bajando una pronunciada pendiente en fila india muy cerca unos de otros.

Pero se escuchó como una explosión seguida por el corte de una placa de nieve más arriba que cayó arrastrando a los 15 alumnos y a Lamuniere hacia el cañadón metros abajo donde quedaron totalmente tapados.

Con su teléfono el docente dio aviso a la familia y a la Comisión de Auxilio del Aclub Andino de Bariloche, quienes inciaron las tareas de rescate.

El operativo comenzó por la noche. El 2 de septiembre se pudo desenterrar con vida a una de las alumnas, Liliana Alonso, quien había podido respirar gracias a una cavidad que se había formado entre los bloques de nieve compactada.

Tras varios días se pudieron recuperar los cuerpos sin vida de ocho alumnos más. Y dos meses más tarde, tras un arduo y extenso trabajo por parte de bomberos, Gendarmería, rescatistas del Club Andino y voluntarios, se encontró a la novena víctima de la avalancha, Gimena Padín, de General Roca.

Según la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y tal como se informó a la Justicia Federal, “la avalancha fue iniciada por una sobrecarga del manto níveo, causada por el peso del grupo de 16 personas que transitaban en fila india y a corta distancia unos de otros. Es decir que la avalancha fue detonada por el mismo grupo”.

También se determinó que de las diversas rutas de descenso posibles desde la cumbre del Ventana, “la ruta seguida por el grupo era la menos adecuada para minimizar el riesgo de avalanchas”.

“El grupo y sus guías no estaban adecuadamente entrenados ni capacitados para detectar, minimizar, ni reaccionar ante algunos de los riesgos de la montaña invernal, en particular el de las avalanchas”, fue otra de las conclusiones.

Además, se reveló que “el grupo y sus guías no estaban adecuadamente equipados para la actividad que desarrollaban, ni para reaccionar ante algunos de los riesgos de la montaña invernal, en particular el de las avalanchas”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias