viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Nueva marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

Cientos de personas se congregaron en el Centro Cívico para reclamar por su aparición con vida. Previamente los manifestantes se dirigieron al Escuadrón 34 de Gendarmería en donde realizaron expresaron su repudio a la fuerza de seguridad nacional.

Nueva marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado
viernes 01 de septiembre de 2017

Bariloche se sumó a las manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades del país al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen en el noroeste de Chubut.

Pasadas las 17 una gran cantidad de vecinos se congregó en la intersección de las calles Onelli y Brown desde donde iniciaron una caminata hacia el centro de la ciudad. Con una gran bandera con la leyenda "Aparición con vida de Santiago Maldonado", los manifestantes se dirigieron previamente al Escuadrón 34 de Gendarmería en donde realizaron expresaron su repudio a la fuerza de seguridad nacional.

La columna llegó a la plaza del Centro Cívico por la calle Mitre. Allí se referentes de organizaciones sociales y agrupaciones politicas expresaron a traves de distintos discursos su repudio a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También exigieron al gobierno nacional que reconozca como desaparición forzada el caso de Santiago, a la vez que pidieron por la liberación del lídera mapuche, Facundo Jones Huala.

En Buenos Aires, una multitud integrada por organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifiestaron en Plaza de Mayo para exigir la "inmediata aparición con vida" de Santiago.

Alli, Sergio Maldonado, criticó en el inicio del acto el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidió que "de un paso al costado" y además manifestó "hasta cuando debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago".

En El Bolsón la convocatoria fue multitudinaria. Allí un grupo reducido también se dirigió a dependencias de Genderamería en donde arrojaron piedras y bombas molotov hacia en las puertas del Escuadron. Los pocos efectivos que estaban apostados debieron dispersarlos con gases lacrimógenos.

La protesta también se replicó en Brasil en donde argentinos y brasileños se congretaron hoy frente a los consulados de Argentina en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro para reclamar la aparición con vida de Maldonado. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias