martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Proponen la regulación de los Jardines maternales en Bariloche

El Bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de Ordenanza para regular la actividad de establecimientos de educación de la primera infancia.

Proponen la regulación de los Jardines maternales en Bariloche
lunes 04 de septiembre de 2017

El Bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de Ordenanza para regular la actividad de establecimientos de educación de la primera infancia (desde los 45 días a 5 años). Bariloche es la ciudad de la provincia que tiene la menor cantidad de establecimientos públicos y la mayor cantidad de establecimientos privados para esta franja etaria.

Según indicaron, sólo una cuarta parte de la población de esas edades accede a instituciones de educación y cuidado, de ese porcentaje casi un 65% asiste a "jardines" que cuentan solo con habilitación comercial.

El Proyecto de Ordenanza señala que "la educación sin control del Estado o deficiente, con legislación obsoleta reproduce matrices de profunda desigualdad y empobrecimiento de la calidad educativa de los más pequeños. Educar a la primera infancia requiere de un conjunto de condiciones, tanto en lo que a la estructura e infraestructura refiere como a la calidad de quienes cumplen con dicha esencial función y su formación permanente".

Si bien existe una ordenanza vigente que alcanza a dichos establecimientos, la nueva normativa de regulación se elaboró conforme al nuevo paradigma de Protección Integral de Derechos.

Ana Marks, concejal del FPV, representante del Concejo Municipal en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes con participación activa en la Comisión de Primera Infancia, dio impulso al proyecto que será tratado el martes 5 de septiembre en la Comisión de Gobierno y Legales.

El proyecto fue gestado en la Comisión de primera Infancia la cual elaboró un diagnóstico de situación que permitió avanzar en el establecimiento de un nuevo “marco normativo de regulación de las condiciones de funcionamiento, habilitación comercial municipal y protección integral de derechos en los establecimientos de nivel inicial no incluidos en la enseñanza oficial en todo el ejido de San Carlos de Bariloche”.

“El proyecto- señala Marks- se encamina a proteger derechos. Sin olvidar que el Estado es quién debe garantizar de modo progresivo, su goce. Esto implica que la sociedad debe avanzar hacia un sistema púbico de cuidados y educación, único modo de hacer realidad las condiciones de igualdad en el acceso a la educación desde los primeros días de vida”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias