sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Opinión

La legisladora Arabela Carreras señaló su beneplácito por la jerarquización del área de infancia y adolescencia

Por Arabela Carreras*

La legisladora Arabela Carreras señaló su beneplácito por la jerarquización del área de infancia y adolescencia
sábado 09 de septiembre de 2017

La creación de la Secretaría de Estado de Niñez y Adolescencia con rango y jerarquía de Ministerio Provincial señala una reestructuración sumamente positiva del área, y reafirma el compromiso por parte del gobierno provincial con el abordaje de las situaciones de riesgo o vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia para que sean tratados con la premura y urgencia que corresponde.

Resulta fundamental esta nueva organización con el fin de contribuir al efectivo goce de los derechos reconocidos en la Ley N° 4.109, de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Río Negro.

En particular, el artículo 35 de la ley plantea los ejes de las políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes el carácter interdisciplinario e intersectorial de programas de asistencia y prevención, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficiencia, en especial, fomentando la participación de los municipios y organismos no gubernamentales. Para ello, el rango de Ministerio permitirá la implementación de políticas transversales que articulen el trabajo mancomunado de los diferentes organismos del Estado.

En el marco de la Constitución Provincial, la Ley Nacional N° 26.061, la Constitución Nacional y los demás Tratados Internacionales de Derechos Humanos que la integran (entre ellos, la Convención sobre los Derechos del Niño), el Estado provincial prevé con esta jerarquización de la secretaría de Niñez y Adolescencia generar las estructuras y mecanismos necesarios para agilizar sus procedimientos y, de esa manera, ejecutar con una extraordinaria celeridad el presupuesto asignado a dicha Secretaría de Estado.

A través de la Secretaría de Niñez y Adolescencia se diseñarán, en conjunto con el CONIAR, y se ejecutarán programas tendientes a la restitución de derechos, dirigidos a proteger a los niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico, promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario. Todo lo expuesto implicará un trabajo de transformación, al llevar adelante políticas concurrentes, donde la intervención del Estado vaya más allá del recurso, teniendo en cuenta las amplias complejidades del territorio.

La provincia de Río de Negro en su amplia extensión presenta realidades totalmente diversas, por lo que hay localidades que requieren dispositivos puntuales de abordaje y otras que necesitan repensar las estructuras por el nivel de complejidad y adversidad que presentan los contextos sociales.

Por todo ello, acompañamos la decisión del Gobernador Alberto Weretilneck de crear esta Secretaría de Estado que será un espacio de gestión de políticas para cuidar a todos los niños, niñas y adolescentes rionegrinos y garantizar su derecho a la vida, a la libertad, la dignidad, la identidad y el respeto.

*Legisladora provincial Juntos Somos Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias