viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Política

Rechazan el decreto que crea la Agencia Nacional de Discapacidad

Se trata del decreto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que crea La Agencia Nacional de Discapacidad. El legislador Leandro Lescano presentó un proyecto de comunicación rechazándolo debido a que no incluyó la participación de la sociedad civil.

Rechazan el decreto que crea la Agencia Nacional de Discapacidad
jueves 14 de septiembre de 2017

El legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Río Negro presentó un Proyecto de Comunicación con el objetivo de rechazar el decreto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional que crea La Agencia Nacional de Discapacidad, debido a que esta decisión "se realizó sin la participación de la sociedad civil y de los organismos que trabajan en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad".

Según el legislador, este decreto debe ser rechazado porque "no fueron consultados ni el Comité Asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), ni el Comité Ejecutivos del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) ni el propio COFEDIS. Tampoco fueron consultadas las instituciones representativas del sector, en consecuencia, es inconstitucional por violar el artículo 33 de la Convención".

Recordó que el artículo 33 de La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad estipula que tanto la sociedad civil, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan deben participar plenamente en los procesos que los atañen.

Por otro lado, indicó que en 1992 fue sancionado un decreto que crea la CONADIS, organismo integrado por representantes de entidades no gubernamentales de o para personas con discapacidad, cuya participación debe ser garantizada. Según Lescano, en ambos casos "las normativas se estarían incumpliendo de entrar en vigencia el decreto mencionado en un comienzo".

Destacó la importancia acerca de que "ante cualquier modificación de la normativa, es imprescindible tener a consideración a las Organizaciones no Gubernamentales que participan dentro del Comité Asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas".

"Las organizaciones sin fines de lucro cumplen un rol fundamental dentro del comité asesor, por ser entes especializados en proporcionar una atención integral a las necesidades especiales de los discapacitados", aseveró. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias