jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Bariloche

Judiciales

El juez Otranto rechazó la recusación planteada por la familia Maldonado

La Cámara Federal de Chubut deberá determinar si el magistrado debe apartarse o continuar al frente de los expedientes que buscan dar con el paradero del joven desaparecido.

El juez Otranto rechazó la recusación planteada por la familia Maldonado
viernes 15 de septiembre de 2017

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó este viernes la recusación planteada en su contra por la familia de Santiago Maldonado, con lo cual será en definitiva la Cámara Federal de Chubut, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la que deberá determinar si el magistrado debe apartarse o continuar al frente de los expedientes que buscan dar con el paradero del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado, consignó el Centro de Información Judicial.

Este jueves la familia Maldonado pidió el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y de la fiscal Silvina Ávila de la causa por considerar que "no ha habido avances" en el marco de "una investigación seria", que apunte a dar con el paradero del joven.

Presentaron una recusación contra el magistrado, quien, junto a la fiscal Silvina Ávila, interviene tanto en la causa caratulada como "desaparición forzada" como en la correspondiente a los pedidos de hábeas corpus.

En declaraciones formuladas a Télam, la cuñada de Santiago Maldonado -pareja de Sergio- precisó que la presentación realizada esta mañana por la abogada de la querella de la familia, Verónica Heredia, se funda en que "no ha habido avances en una investigación seria" que apunte a dar con el paradero del joven artesano.

Este sábado declara el gendarme que dijo haber arrojado una piedra contra un manifestante

El gendarme Armando Robledo, quien en el sumario interno de la fuerza aseguró haber arrojado una piedra a un manifestante de la comunidad mapuche de Cushamen, declarará este sábado ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, según lo anticipó hoy el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana.

La Confederación Mapuche confirmó que hubo allanamientos en cuatro comunidades

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén (COM) denunció que fuerzas federales realizaron allanamientos en territorios de cuatro comunidades de la provincia durante esta semana buscando a Santiago Maldonado con el objetivo de "crear condiciones y culpar a los mapuches” por este hecho.

“Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén”, afirmó la organización en un pronunciamiento difundido este jueves, en el que se explica que el pasado fin de semana "tres comunidades mapuches del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional”.

Son las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu, que “en horas de la madrugada, sin orden judicial, sin mediar consulta a las autoridades comunitarias, invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada a manos de la esa misma fuerza, fueron atropellados en su intimidad comunitaria”.

También reveló que, en el día miércoles, "ocurrió un nuevo abuso de poder de las fuerzas represivas nacionales" en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew "por un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martín de los Andes". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias