Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.
Realizaron un abrazo simbólico al CONICET
19/09/2017
Sociedad

Realizaron un abrazo simbólico al CONICET

Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Este lunes realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.

Un nutrido número investigadores y científicos se ubicó ayer en la puerta del establecimiento, ubicado en Pioneros al 2500, donde mostraron una bandera que decía "No al ajuste del CONICET".

En diálogo con Bariloche Opina, Guillermo Quiña, quien es becario postdoctoral y profesor de la UNRN, indicó que la protesta se centró en dos ejes. "Uno es la estabilidad, porque nos propusieron tener un convenio con el ministerio de Educación y las universidades nacionales, una incorporación bajo la figura de docentes investigadores de dedicación exclusiva interina, hasta que cada universidad llame a concurso y regularice los cargos".

"Pero durante esos dos años mínimos de interinato que están planteados en el convenio, hay una cláusula que especifíca que ante cualquier problema presupuestario, esos cargos se caerían y los ministerios se deslindan las responsabilidades", aseguró.

El otro aspecto habla de las "diferencias salariales entre los cargos propuestos y los ingresos de un investigador en carrera".

Según un acta acuerdo firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET, se comprometían a ingresar a los científicos en las universidades e institutos para los que habían sido seleccionados, con igual estabilidad y condiciones salariales que los cargos para los que habían sido recomendados.

Pero "las autoridades aún no han cumplido con el acuerdo, y recientemente realizaron una "propuesta" de manera unilateral y cuyas cláusulas siguen sin darse a conocer, con condiciones de trabajo precarizadas, con cargos de dos años de duración, supeditados a la disponibilidad de presupuesto y con posibilidad de darse de baja en cualquier momento".

En la asamblea celebrada el viernes pasado, se analizó el estado de unos 450 científicos que fueron "doblemente recomendados el año pasado" para ingresar a la Carrera de Investigador Científico de CONICET, y que por recorte presupuestario "no fueron incoporados".

En Bariloche son 12 los doctores que desde diciembre aguardan una solución y que "al día de hoy siguen sin respuestas". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Buenos resultados para Río Negro en el inicio de los Juegos de la Araucanía

Con buenos resultados y medallas en atletismo y ciclismo para la delegación rionegrina se desarrolló ayer domingo la primera jornada de los Juegos de la Araucanía en La Pampa.

Cruz del Sur se mantiene en lo más alto del Clausura

Por la octava fecha del torneo clausura “José Cuevas”, derrotó 3 a 0 a Pincharratas. Con este resultado quedó a un paso de la clasificación a semifinales. También hubo buena victoria de Dina Huapi ante Puerto Moreno.

Comunidad boliviana se concentró en el Centro Cívico para apoyar a Evo Morales

"Desde la Patagonia argentina rechazamos cualquier tipo de violencia e interrupción del proceso democrático; queremos vivir en paz, sin ser excluidos, resistimos porque no queremos más golpes de estado en América Latina".

Balance positivo Noche de los Museos Bariloche

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos de barilochenses disfrutaron de las actividades propuestas por los 29 espacios culturales participantes de forma libre y gratuita.

Fue dado de baja por conducir alcoholizado una camioneta municipal

Un trabajador contratado por la Municipalidad dio positivo en un test de alcoholemia realizado durante un control en la madrugada del domingo. Manejaba una camioneta municipal trasladando vallas y fue dado de baja.

Bariloche fue sede del Top Ten Sellers

Grandes operadores de Brasil visitaron Bariloche invitados por Aerolíneas Argentinas y el Emprotur, para la entrega de premios a las 10 compañías brasileñas que vendieron la mayor cantidad de pasajes en 2018.

Comenzó el pase a planta permanente en Río Negro

Los primeros 565 empleados realizaron hoy sus exámenes para pasar a planta permanente. El cronograma continuará en el Valle Medio, Alto Valle, Zona Andina, y la Región Sur en la segunda semana.