Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.
Realizaron un abrazo simbólico al CONICET
19/09/2017
Sociedad

Realizaron un abrazo simbólico al CONICET

Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Este lunes realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.

Un nutrido número investigadores y científicos se ubicó ayer en la puerta del establecimiento, ubicado en Pioneros al 2500, donde mostraron una bandera que decía "No al ajuste del CONICET".

En diálogo con Bariloche Opina, Guillermo Quiña, quien es becario postdoctoral y profesor de la UNRN, indicó que la protesta se centró en dos ejes. "Uno es la estabilidad, porque nos propusieron tener un convenio con el ministerio de Educación y las universidades nacionales, una incorporación bajo la figura de docentes investigadores de dedicación exclusiva interina, hasta que cada universidad llame a concurso y regularice los cargos".

"Pero durante esos dos años mínimos de interinato que están planteados en el convenio, hay una cláusula que especifíca que ante cualquier problema presupuestario, esos cargos se caerían y los ministerios se deslindan las responsabilidades", aseguró.

El otro aspecto habla de las "diferencias salariales entre los cargos propuestos y los ingresos de un investigador en carrera".

Según un acta acuerdo firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET, se comprometían a ingresar a los científicos en las universidades e institutos para los que habían sido seleccionados, con igual estabilidad y condiciones salariales que los cargos para los que habían sido recomendados.

Pero "las autoridades aún no han cumplido con el acuerdo, y recientemente realizaron una "propuesta" de manera unilateral y cuyas cláusulas siguen sin darse a conocer, con condiciones de trabajo precarizadas, con cargos de dos años de duración, supeditados a la disponibilidad de presupuesto y con posibilidad de darse de baja en cualquier momento".

En la asamblea celebrada el viernes pasado, se analizó el estado de unos 450 científicos que fueron "doblemente recomendados el año pasado" para ingresar a la Carrera de Investigador Científico de CONICET, y que por recorte presupuestario "no fueron incoporados".

En Bariloche son 12 los doctores que desde diciembre aguardan una solución y que "al día de hoy siguen sin respuestas". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Catedral Alta Patagonia confía en habilitar el Cerro para el invierno

"Somos optimistas, y seguiremos trabajando internamente y con las autoridades para ajustar lo que sea necesario para lograr el objetivo de tener temporada invernal, pero hoy no podemos dar precisiones sobre cómo será el futuro", expresaron.

Río Negro promociona destinos de turismo no masivo entre profesionales latinoamericanos

La Provincia participó de un webinar referido a la promoción y al desarrollo turístico organizado por el Inprotur, oportunidad en que promocionó la amplitud y diversidad de su geografía.

10 años de la expedición de barilochenses al Everest

La semana pasada se cumplió una década en las que montañistas locales del Club Andino Bariloche hicieron cumbre en el monte más famoso del mundo. Una hazaña que solo algunos logran alcanzar, con historias que quedan para toda la vida.

COVID-19: Domingo sin casos positivos en Bariloche

En la provincia se confirmaron cuatro nuevos casos, todos ellos en General Roca, y se descartaron 27. Hasta el momento se contabilizan 79 casos activos, y 298 recuperados.