Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.
Realizaron un abrazo simbólico al CONICET
19/09/2017
Sociedad

Realizaron un abrazo simbólico al CONICET

Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Este lunes realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.

Un nutrido número investigadores y científicos se ubicó ayer en la puerta del establecimiento, ubicado en Pioneros al 2500, donde mostraron una bandera que decía "No al ajuste del CONICET".

En diálogo con Bariloche Opina, Guillermo Quiña, quien es becario postdoctoral y profesor de la UNRN, indicó que la protesta se centró en dos ejes. "Uno es la estabilidad, porque nos propusieron tener un convenio con el ministerio de Educación y las universidades nacionales, una incorporación bajo la figura de docentes investigadores de dedicación exclusiva interina, hasta que cada universidad llame a concurso y regularice los cargos".

"Pero durante esos dos años mínimos de interinato que están planteados en el convenio, hay una cláusula que especifíca que ante cualquier problema presupuestario, esos cargos se caerían y los ministerios se deslindan las responsabilidades", aseguró.

El otro aspecto habla de las "diferencias salariales entre los cargos propuestos y los ingresos de un investigador en carrera".

Según un acta acuerdo firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET, se comprometían a ingresar a los científicos en las universidades e institutos para los que habían sido seleccionados, con igual estabilidad y condiciones salariales que los cargos para los que habían sido recomendados.

Pero "las autoridades aún no han cumplido con el acuerdo, y recientemente realizaron una "propuesta" de manera unilateral y cuyas cláusulas siguen sin darse a conocer, con condiciones de trabajo precarizadas, con cargos de dos años de duración, supeditados a la disponibilidad de presupuesto y con posibilidad de darse de baja en cualquier momento".

En la asamblea celebrada el viernes pasado, se analizó el estado de unos 450 científicos que fueron "doblemente recomendados el año pasado" para ingresar a la Carrera de Investigador Científico de CONICET, y que por recorte presupuestario "no fueron incoporados".

En Bariloche son 12 los doctores que desde diciembre aguardan una solución y que "al día de hoy siguen sin respuestas". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Este miércoles comenzará el pago a los empleados estatales rionegrinos

El miércoles 3 de febrero comenzará el pago de sueldos de enero a los empleados públicos rionegrinos, con la acreditación a los trabajadores de Salud, incluidas las guardias y horas extras.

Coronavirus: Falleció un hombre y hubo 161 casos activos nuevos en Bariloche

Según el parte emitido este martes desde el Ministerio de Salud rionegrino, en Bariloche se registraron 161 casos activos nuevos y hubo 127 pacientes que recibieron el alta médica por coronavirus. Falleció un hombre de 72 años.

Más de 90 personas, 23 vehículos y cuatro aeronaves luchan contra el incendio cerca de El Bolsón

La gobernadora, Arabela Carreras, llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas que combaten el incendio forestal desatado cerca de la localidad.

Pusieron fecha a los Juegos de la Araucanía y los Epade

También se fijó la concreción de los ParaEpade y ParaAraucanía, la modalidad de los torneos para deportistas con discapacidad, que se realizarán en Neuquén en el mes de octubre. Las otras dos competencias están previstas para finales de ese mismo mes.