Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.
Realizaron un abrazo simbólico al CONICET
19/09/2017
Sociedad

Realizaron un abrazo simbólico al CONICET

Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Este lunes realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.

Un nutrido número investigadores y científicos se ubicó ayer en la puerta del establecimiento, ubicado en Pioneros al 2500, donde mostraron una bandera que decía "No al ajuste del CONICET".

En diálogo con Bariloche Opina, Guillermo Quiña, quien es becario postdoctoral y profesor de la UNRN, indicó que la protesta se centró en dos ejes. "Uno es la estabilidad, porque nos propusieron tener un convenio con el ministerio de Educación y las universidades nacionales, una incorporación bajo la figura de docentes investigadores de dedicación exclusiva interina, hasta que cada universidad llame a concurso y regularice los cargos".

"Pero durante esos dos años mínimos de interinato que están planteados en el convenio, hay una cláusula que especifíca que ante cualquier problema presupuestario, esos cargos se caerían y los ministerios se deslindan las responsabilidades", aseguró.

El otro aspecto habla de las "diferencias salariales entre los cargos propuestos y los ingresos de un investigador en carrera".

Según un acta acuerdo firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET, se comprometían a ingresar a los científicos en las universidades e institutos para los que habían sido seleccionados, con igual estabilidad y condiciones salariales que los cargos para los que habían sido recomendados.

Pero "las autoridades aún no han cumplido con el acuerdo, y recientemente realizaron una "propuesta" de manera unilateral y cuyas cláusulas siguen sin darse a conocer, con condiciones de trabajo precarizadas, con cargos de dos años de duración, supeditados a la disponibilidad de presupuesto y con posibilidad de darse de baja en cualquier momento".

En la asamblea celebrada el viernes pasado, se analizó el estado de unos 450 científicos que fueron "doblemente recomendados el año pasado" para ingresar a la Carrera de Investigador Científico de CONICET, y que por recorte presupuestario "no fueron incoporados".

En Bariloche son 12 los doctores que desde diciembre aguardan una solución y que "al día de hoy siguen sin respuestas". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Concejo: definieron a los integrantes de las comisiones permanentes

Este miércoles se realizó la primera reunión de la comisión legislativa del flamante Concejo Deliberante. Se acordaron las autoridades y los integrantes de las comisiones permanentes del cuerpo deliberativo.

Ponen en marcha equipamiento para mejorar la conservación de vacunas en Bariloche

En Bariloche, se diseñaron dispositivos que miden la temperatura de las heladeras de los centros de salud de la localidad, para la correcta conservación de vacunas y medicamentos bajo cadena de frío, y de ese modo, evitar descartes innecesarios.

Hermosilla asumió su tercer mandato como intendente de Comallo

Con el acompañamiento del gobernador Alberto Weretilneck, asumieron las autoridades municipales que acompañarán al intendente Raúl Hermosilla en su tercer mandato.

Mil grullas y mil deseos para navidad en el Hospital de Bariloche

Las trabajadoras que se desempeñan como mucamas en el nosocomio hicieron pequeñas grullas en papeles de colores y le pidieron a los pacientes que escriban en ellas sus deseos para luego decorar diferentes paredes del edificio.

Este domingo comienza el renovado Paseo de Montaña

Este jueves se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo entre la Municipalidad y los representantes de los comercios que adhieren al Programa “Paseo de Montaña” que comienza este domingo de cara a la temporada 2019/2020.

Vanesa Indulski, la gran esperanza barilochense para el Escape de la Isla Huemul

En un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Deportes y la Subcomisión de Triatlón del Club Pehuenes se decidió darle la oportunidad a Vanesa Indulski para que participe en el Triatlón Escape de la Isla Huemul.

Hallaron en buen estado de salud al bebé que era intensamente buscado

El mismo se encuentra acompañado por familiares maternos en la provincia de Buenos Aires y aguardando la llegada de su madre.