martes 23 de abril de 2024
3.1ºc Bariloche

Sociedad

Realizaron un abrazo simbólico al CONICET

Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.

Realizaron un abrazo simbólico al CONICET
martes 19 de septiembre de 2017

Científicos, universitarios y trabajadores se movilizaron en Bariloche ante lo que consideraron una "falta de respuestas" del Ministerio de Ciencia y Técnica. Este lunes realizaron un abrazo simbólico en la sede del CONICET.

Un nutrido número investigadores y científicos se ubicó ayer en la puerta del establecimiento, ubicado en Pioneros al 2500, donde mostraron una bandera que decía "No al ajuste del CONICET".

En diálogo con Bariloche Opina, Guillermo Quiña, quien es becario postdoctoral y profesor de la UNRN, indicó que la protesta se centró en dos ejes. "Uno es la estabilidad, porque nos propusieron tener un convenio con el ministerio de Educación y las universidades nacionales, una incorporación bajo la figura de docentes investigadores de dedicación exclusiva interina, hasta que cada universidad llame a concurso y regularice los cargos".

"Pero durante esos dos años mínimos de interinato que están planteados en el convenio, hay una cláusula que especifíca que ante cualquier problema presupuestario, esos cargos se caerían y los ministerios se deslindan las responsabilidades", aseguró.

El otro aspecto habla de las "diferencias salariales entre los cargos propuestos y los ingresos de un investigador en carrera".

Según un acta acuerdo firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET, se comprometían a ingresar a los científicos en las universidades e institutos para los que habían sido seleccionados, con igual estabilidad y condiciones salariales que los cargos para los que habían sido recomendados.

Pero "las autoridades aún no han cumplido con el acuerdo, y recientemente realizaron una "propuesta" de manera unilateral y cuyas cláusulas siguen sin darse a conocer, con condiciones de trabajo precarizadas, con cargos de dos años de duración, supeditados a la disponibilidad de presupuesto y con posibilidad de darse de baja en cualquier momento".

En la asamblea celebrada el viernes pasado, se analizó el estado de unos 450 científicos que fueron "doblemente recomendados el año pasado" para ingresar a la Carrera de Investigador Científico de CONICET, y que por recorte presupuestario "no fueron incoporados".

En Bariloche son 12 los doctores que desde diciembre aguardan una solución y que "al día de hoy siguen sin respuestas". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias