jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Concejo de Dina Huapi exige que se profundice la búsqueda de Maldonado

A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, los concejales de Dina Huapi emitieron un comunicado donde exigen que el Estado, en todas sus esferas y poderes, profundice la búsqueda del joven.

Concejo de Dina Huapi exige que se profundice la búsqueda de Maldonado
jueves 28 de septiembre de 2017

A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, los concejales de Dina Huapi emitieron un comunicado donde exigen que el Estado, en todas sus esferas y poderes, profundice la búsqueda del joven y que de esa forma se le brinde una respuesta a su familia y seres queridos.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras el operativo de Gendarmería en la Lof en Resistencia Cushamen, Chubut. Desde ese día, se lo está buscando intensamente.

En tal sentido, los ediles recordaron que la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, establecen que “todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Asimismo, citaron que el artículo primero de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, versa: “los estados parte de esta convención, se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a cada persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

"Las normativas antes mencionadas, han adquirido jerarquía constitucional con la última reforma realizada en 1994 y tanto las normas de carácter internacional como la legislación nacional, establecen que todo habitante de la Nación Argentina, así como toda persona que elija visitar nuestra patria, tiene derecho a la libertad de su persona y debe encontrarse garantizada su seguridad", remarcaron.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Seguridad de la Nación, "tiene como misión asistir al presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de ministros en aquellos temas vinculados a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, en el marco del sistema democrático".

Es por todo lo expuesto, que "manifestamos nuestra honda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y solicitamos al Ministerio de Seguridad de la Nación, que arbitre todos los medios para proceder a su búsqueda con toda la fuerza del Estado".

"Entendemos y compartimos la desesperación que genera para la familia y sus seres queridos, cuando se desconoce el paradero de un allegado, por lo que nuestro país y el mundo, debe bregar para que la vida, la libertad y la seguridad de todas las personas esté garantizada", indicaron.

De esta manera, exigieron "que actúen la Justicia, el Gobierno y las fuerzas de seguridad para esclarecer lo acontecido el primero de agosto en el Pu Lof Chushamen de la provincia de Chubut, donde luego del operativo encabezado por Gendarmería Nacional desapareció Santiago Maldonado".

"Todo parece indicar que ha sido una desaparición forzada por parte de una de las fuerzas de seguridad del estado, por lo que el Estado debe demostrar que no ha sido responsable y desplegar todas las medidas que estén a su alcance para que Santiago vuelva a estar con su familia", sostuvieron desde el Concejo. "Condenamos que en pleno ejercicio de la democracia, la Argentina tenga un desaparecido, por lo que deseamos que el caso se esclarezca lo antes posible". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias