martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Fue rechazado el pedido de hoteleros contra la Ecotasa

Así lo confirmó la asesora legal del Municipio, Natacha Vázquez, quien indicó que el Superior Tribunal de Justicia desestimó el planteo de un grupo de hoteleros sobre la presunta inconstitucionalidad de la tasa al turista.

Fue rechazado el pedido de hoteleros contra la Ecotasa
jueves 28 de septiembre de 2017

La asesora legal del Municipio, Natacha Vázquez, confirmó este jueves que el Superior Tribunal de Justicia desestimó el planteo de un grupo de hoteleros sobre la presunta inconstitucionalidad de la tasa al turista que rige desde febrero.

"Lo primero que se hizo desde la Justicia fue aceptar el planteo que se hizo desde la Municipalidad con relación a la falta de legitimación que tenían los hoteleros y titulares de cabañas que iniciaron la acción, para cuestionar la constitucionalidad de la norma", explicó.

"Cuando se hizo el planteo, lo que ellos cuestionaron es la conformación del tributo y entendían que la Municipalidad se había excedido en atribuciones tributarias", enfatizó.

 Sin embargo, aclaró que el STJ "no analizó la cuestión de fondo, sobre si el tributo estaba bien o no creado. Hizo lugar al planteo que interpuso el Ejecutivo por considerar que los hoteleros no tienen legitimidad porque no tienen ninguna carga tributaria con la Ecotasa".

De esta manera, se entendió que los hoteleros y cabañeros "son sujetos de retención del tributo" por lo que no están autorizados por la ley para cuestionar la legalidad. "El planteo debería haber sido hecho por el turista, que es el sujeto obligado a abonar", puntualizó. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias