jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Cultura

Se cuentan las horas para los primeros conciertos de la Camerata Juvenil Municipal

La primera presentación será en la Biblioteca Popular Sarmiento el lunes 2, y el segundo en la Escuela Municipal de Arte La Llave el viernes 6 de octubre. Ambos conciertos a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Se cuentan las horas para los primeros conciertos de la Camerata Juvenil Municipal
sábado 30 de septiembre de 2017

La Camerata Juvenil Municipal se conformó como un espacio de profesionalización para jóvenes entre 12 a 24 años. Está integrada por 30 noveles músicos, provenientes de distintas formaciones de la ciudad. La dirección está a cargo de Mariano Videla, acompañado por Julieta Mercado en cuerdas, Juan Esteban Cabello en vientos, y Marisa Criado en la coordinación general.

La primera presentación será en la Biblioteca Popular Sarmiento el lunes 2, y el segundo en la Escuela Municipal de Arte La Llave el viernes 6 de octubre. Ambos conciertos a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Por una cuestión de capacidad de las salas, se podrán retirar las entradas el mismo día de cada función a partir de las 19 horas.

Este viernes 29 de septiembre se realizó el ensayo general, momento en el cual Mariano Videla comartío la experiencia de estos meses de trabajo, y que tendrá su punto cúlmine con dos conciertos inaugurales.

“Hay mucha expectativa sobre todo con lo que se armó, con chicos completamente diferentes, provenientes de distintos caminos musicales y sociales, fue generar un núcleo nuevo. Fue un trabajo muy intenso, desde lo humano y lo musical, pero dio sus frutos a la hora de decidir arrancar con los conciertos”, dijo.

Destacó que en el grupo se encontró con personalidades muy variadas, con técnicas muy diferentes “pero que de a poco nos fuimos acomodando a esta nueva orquesta, bajo la premisa que todos tenemos que tocar con la misma intención”.

Con relación al repertorio elegido manifestó que “fue un desafío. Al principio causó un poco de miedo pero a medida que avanzamos en los ensayos, en las clases de acompañamieto, los chicos se fueron relajando, y ahora estamos en un momento de disfrute”.

“Eligen las piezas, se exigen pero desde otro punto de vista, no pensando en la parte de la partitura que no sale, sino cómo tocar mejor en el conjunto. Lo que tiene de bueno todo esto es que es un resultado sonoro de un grupo, uno es parte del todo”, concluyó.

La Camerata Juvenil Municipal depende de la Subsecretaría de Cultura municipal, y fue creada en mayo de 2017. Se conformó con el fin de crear una agrupación orquestal que represente la intensa actividad musical de la ciudad, y a la vez facilite el acceso de todos los vecinos a disfrutar y escuchar música del repertorio orquestal, y donde los jóvenes locales tengan la posibilidad de mostrar su talento y contar con el respaldo que fomente su proyección.

Un repertorio variado

Para los dos conciertos inaugurales se escucharán 6 obras de una gran variedad y ritmo. A continuación algunos comentarios del director.

Danzas Folclóricas Rumanas de Béla Bártok: “son unas 7 piezas con una sonoridad muy popular, muy disfrutables, de mucho ritmo”

Concierto para violín de Antonio Vivaldi: “tendrá como solista al concertino. Es una obra barroca clásica de 3 movimientos. Obra super agradable de escuchar”.

Lascia ch'io pianga de George Frideric Handel: “tendrá como solista soprano a Julieta Peiñapil, que toca viola y pertenece al Coro Juvenil Municipal. Obra hermosa de la banda de sonido de la película Farinelli”.

Adagio de Albinoni: “todos la van a conocer ni bien se toquen los primeros compases. Fue banda musical de muchas películas, y tienen como solistas al violín y al clarinete”.

Gymnopedie 1 de Eric Satie: “es muy moderna de tinte impresionista. Es interesante de escuchar en cuanto a los colores”.

Sinfonía N°6 de Mozart: “la compuso a los 9 años. Una obra muy audaz, muy alegre, y de mucho movimiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias