jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Cultura

La Camerata Juvenil Municipal presentó su primer concierto

Este lunes tuvo su presentación en público la nueva agrupación creada en el mes de mayo de este año, dependiente de la Subsecretaría de Cultura local con la sala de la Biblioteca Sarmiento a pleno.

La Camerata Juvenil Municipal presentó su primer concierto
martes 03 de octubre de 2017

Este lunes tuvo su presentación en público la nueva agrupación creada en el mes de mayo de este año, dependiente de la Subsecretaría de Cultura local. “Hoy se concreta otro sueño, y seguimos apostando por la pasión, que es lo que vimos en los ojos de quienes nos propusieron conformarla”, manifestó el intendente Gennuso durante la apertura de la velada musical.

Con la sala de la Biblioteca Sarmiento a pleno se llevó a cabo el concierto inaugural de la Camerata Juvenil Municipal, que se reiterará el próximo viernes 6 de octubre a las 20 horas en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

“Es un concierto muy especial, a pesar de los tantos que he tenido en mi vida, será inolvidable porque es el primero, nunca ha sonado. Sentimos que es un paso muy importante para la música de Bariloche, para la cultura, para los jóvenes que encuentran acá un lugar de contención, calidad y amistad entre ellos”, afirmó con gran emoción su director Mariano Videla.

Además, agregó que “no es menor tener este primer encuentro, más en estos momentos que generar algo desde cero es complicado y por suerte en esta ciudad lo pudimos concretar”. Agradeció también a la gestión municipal por haber creído en este proyecto, y hubo una mención especial para Andrés Rodriguez.

Gennuso planteó que desde un primer momento dieron el apoyo a la conformación de la Camerata, “cuando Mariano nos lo propuso, con Ana Geron le dijimos enseguida que sí. El municipio tiene el área de coros, la Banda de Vientos de La Llave, el ballet Tolkeyen pero faltaba esto. Hoy se concreta otro sueño, y seguimos apostando por la pasión, que es lo que vimos en los ojos de ellos”, afirmó el mandatario local.

Posteriormente comenzó el concierto, y la sala quedó paralizada en un respetuoso silencio, pero llena de emoción. Se pudo escuchar un variado repertorio con obras de Eric Satie, Albinoni, Mozart, Vivaldi, Handel y Béla Bártok. Cada uno de los 30 integrantes de la Camerata supo aportar su virtuosismo individual a esa totalidad, guiados por su director, y que se pudo disfrutar en cada una de las obras elegidas para esta noche de estreno.

Benjamin Oyarzo (concertino); Fernando Hidalgo, Kevin Diaz, Zaria Gallego, Narayana Gasquez, daniel Dejean, Ezequiel Quintana (primeros violines); Mariana Perea, Rocío Vergara, Angela Vargas, Candela Posaz, Sofía Asenjo, Amancay Millaqueo, Maricel Baez (segundos violines); Facundo Ortega, Iván Sanchez, Julieta Peiñapil, Lautaro Sautú, Tomás Barros (Violas); Alexa Storti, Juana Rapoport, Ana Silva, Lucía Marpegan (violonchello); Jonatan Llancaqueo, Lucas Murcia (contrabajos); Tomás Villalobos (clarinete); Matías Sanchez (corno francés); Ximena Hegen (clarinete bajo), Martín Soto (flauta traversa); y Sol Moschini (flauta traversa y píccolo) son los jóvenes que integran la Camerata Juvenil Municipal, y los primeros en sumarse a este nuevo desafío planteado desde la órbita pública.

Diego Díaz, de la Fundación Cofradía, una de las tantas instituciones que nutrieron de jóvenes a la Camerata destacó que “para cualquier ciudad esto es un paso importantísimo, especialmente para Bariloche que desde que estoy se veía que faltaba esta instancia. Es muy emocionante ver el increíble movimiento musical que tiene hoy en día Bariloche, con la calidad humana y musical, es algo soñado para cualquier ciudad”.

Marisa Criado, coordinadora de la Camerata planteó que “es un trabajo día a día de integración entre los jóvenes, buscando una identidad propia. Por ello la parte humana del grupo es fundamental al momento de dar un nuevo paso y lograr lo que se vio esta noche”.

En el concierto estuvieron presentes el intendente municipal acompañado por su señora Elena Duron, el Secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Carlos Sanchez, la Subsecretaria de Cultura, Ana Geron; la Subsecretaria de Políticas Inclusivas, Alejandra Schneebeli, y Andrés Rodriguez, además de familiares, referentes musicales de la ciudad, y público en general.

La Camerata Juvenil Municipal fue creada en mayo de 2017. Se conformó con el fin de generar una agrupación orquestal que represente la intensa actividad musical de la ciudad, y a la vez facilite el acceso de todos los vecinos a disfrutar y escuchar música del repertorio orquestal, y donde los jóvenes locales tengan la posibilidad de mostrar su talento y contar con el respaldo que fomente su proyección. Está integrada por 30 noveles músicos, provenientes de distintas formaciones de la ciudad. La dirección está a cargo de Mariano Videla, acompañado por Julieta Mercado en cuerdas, Juan Esteban Cabello en vientos, y Marisa Criado en la coordinación general.

Te puede interesar
Últimas noticias