jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Arroyo Ventana: El pueblo que renació tras la inundación

El 8 de abril de 2014 un aluvión arrasó con el pueblo. Luego de un gran esfuerzo de los pobladores con la ayuda del gobierno provincial, organismos y la solidaridad de las localidades vecinas, este domingo Arroyo Ventana fue reinagurado.

Arroyo Ventana: El pueblo que renació tras la inundación
lunes 09 de octubre de 2017

El 8 de abril de 2014 un aluvión arrasó con el pueblo. Luego de un gran esfuerzo de los pobladores con la ayuda del gobierno provincial, organismos y la solidaridad de las localidades vecinas, este domingo Arroyo Ventana fue reinagurado.

El 8 de octubre de 2017 será recordado por siempre ya que Arroyo Ventana celebró un nuevo renacer. El gobernador Alberto Weretilneck acompañó este domingo a la comunidad en la reinauguración del nuevo poblado, que fue relocalizado a unos 400 metros del antiguo lugar.

De esta manera se celebraron las nuevas obras, entre las que se destacó la entrega de nuevas viviendas en el marco del programa Habitar Río Negro y de otras casas construidas por la Comisión de Fomento con la ayuda del Gobierno y de los vecinos de Sierra Grande que colaboraron con 120 mil pesos.

El 8 de abril de 2014 el agua destruyó casi la totalidad de las viviendas y los vecinos salvaron su vida trepándose a los techos y árboles. Perdieron casi todo. El aluvión se llevó la escuela, deterioró edificios públicos, destruyó más de 15 kilómetros de cañería del acueducto que lleva agua a Sierra Grande y Playas Doradas, rompió la cancha de fútbol y dejó sin uso al Salón de Usos Múltiples.

Esa noche y en medio de una oscuridad total, todo un pueblo fue preso de la fuerza de la naturaleza. Cada persona debió refugiarse donde pudo.

Algunos se salvaron sobre una mesa, dentro de un auto o sobre un tamarisco; también arriba de un árbol, mientras el agua barría con todo a su paso. Pero si hay algo que los propios habitantes rescatan es que no se perdió a nadie.

Se habla de milagro, "fíjate que la iglesia se mantuvo de pie", sostuvo la directora de la escuela en ese momento, María del Carmen Carante; "Fue una nueva oportunidad de Dios", afirmó Eduardo Quiñalaf, un hombre mayor.

Este domingo Arroyo Ventana, el primer escalón a la Meseta de Somuncura, celebró su renacer. "No fue tarea nada fácil reconstruir el pueblo, parecía imposible, pero con ganas, esfuerzo y el acompañamiento de los vecinos se pudo, afirmó el comisionado durante el acto.

El Gobierno provincial invirtió más de 18 millones de pesos, y gracias al trabajo y acompañamiento de su Comisión de Fomento y a los vecinos de Sierra Grande, se determinó la relocalización del centro urbano de la localidad en un sector más alto.

Se reconstruyeron los 15 kilómetros del acueducto y el año pasado el gobierno inauguró la nueva escuela, el nuevo tendido eléctrico y de iluminación y presentó el Plan Garrafón Social.

También se relocalizó la nueva cancha de fútbol y se construyó el nuevo Salón de Usos Múltiples, ambas obras inauguradas hoy.

Además, se equiparon viviendas con garrafones de gas y el Gobierno Provincial construyó nuevas casas, seis de las cuales se entregaron en el marco del programa Habitar RN, una de ellas adaptada para personas con discapacidad.

Weretilneck invitó a varios vecinos a relatar lo vivido esa noche, como Aldo Perdomo que pasó 36 horas arriba de un camión junto a su señora; o como la directora María del Carmen Carante que le agradeció a la vida por estar y como Silvia, la enfermera, quien quebrada por el llanto no tuvo más que palabras de agradecimiento.

Anunció la construcción del Centro Cívico: “Queremos que Arroyo tenga todo lo que tenga que tener y por eso asumimos el compromiso de empezar en los próximos días la construcción del Centro Cívico, el lugar donde va a estar el Destacamento Policial, el Centro de Atención Primaria de la Salud, y la Comisión de Fomento”.

Del acto formaron parte los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; demás autoridades provinciales, Prefectura; Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias