miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Cultura

Este miércoles comienza la 6° Primavera Teatral Bariloche

La comisión organizadora junto a la Asociación Teatrantes Bariloche presentó este lunes la programación de esta nueva edición de las artes escénicas, con 14 obras locales, regionales y del exterior.

Este miércoles comienza la 6° Primavera Teatral Bariloche
lunes 09 de octubre de 2017

La comisión organizadora junto a la Asociación Teatrantes Bariloche presentó este lunes la programación de esta nueva edición de las artes escénicas, con 14 obras locales, regionales y del exterior, repartidas en 5 espacios de la ciudad, y se anunció que 3 de ellas contarán con modalidad de lengua de señas, con el objetivo de lograr un teatro inclusivo.

Desde el miércoles 11 al 15 de octubre, Bariloche se viste de teatro con la 6° Primavera Teatral. El público y los hacedores de teatro independiente son el motor de este programa cultural, que puede lograrse en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro a través de su Circuito Teatral 2017, el Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino, y con los apoyos de la Universidad Nacional de Río Negro, la Sub Secretaría de Cultura de Bariloche y Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Como apertura, habrá intervenciones teatrales a cargo de Aravinda Juárez, Ayelen Aguirre, Eugenio Errecaborde, Francisco Vargas, Airina Dimarcantonio, Alejandro Fiol, Violeta Peguero Terren, Virna Salerno, Carolina Paredes, Agustina Cohen en calle Mitre, Shopping Patagonia y Escuela de Arte La Llave (consultar las redes sociales del festival)

Programación

Miércoles 11 de octubre

"Papel con letras" - De Aravinda Selene Juárez Silva| Duración 55’ | Dirige Adrián Beato

Brújula, Teatro Esencial a Cuerda, de Bariloche

Actúan Micaela Cacheda y Aravinda Selene Juarez Silva
Dos mujeres, Alma y Paz, trabajan en una oficina de correos donde reescriben cartas que nunca llegaron a destino... es allí donde ellas personifican a todos los que vinieron a enviar sus palabras, ruegos y noticias en un juego que cobra vida en este lugar suspendido en el tiempo.

20hs | La Llave (Función con lengua de señas)

Jueves 12 de octubre

"Disección" - De Martín Giner | Duración 40’ | Dirige Jorgelina Paravano

Mezclum Grupo de Teatro, de Bariloche

Actúan Esteban Sorocinschi, Julieta Conitssa y Andrea Canavino
Durante la Segunda Guerra Mundial, una anatomista se encierra junto a su madre en el sótano de su casa con el objetivo de esconderse hasta que el conflicto con los alemanes termine. Pero el cadáver de un soldado alemán, al que acaba de diseccionar, vuelve inexplicablemente a la vida y deciden emprender juntos un viaje en búsqueda de la libertad.

21hs | Araucanía (Función con lengua de señas)

"Nada del amor me produce envidia" - De Santaogo Loza | Duración 55’ | Dirige Marcela Juárez

La Neutra, de Tandil

Actúa Gabriela Pérez Cubas
Una costurera de barrio, admiradora de Libertad Lamarque sueña con el mundo de sus canciones y la imita hasta el cansancio mientras realiza sus quehaceres en su pequeño taller de costura, hasta que un día la mismísima Libertad golpea su puerta para encargarle un vestido. Pero Eva Perón seducida por la fama de la costurera llega al taller y pretende comprar el mismo vestido.

22.30hs | Biblioteca Sarmiento - Obra del circuito teatral del INT

Viernes 13 de octubre

"El Amateur" - De Mauricio Dayub | Duración 50’ | Dirige Vanina Santoriello

Alquigre Alquimia y Sangre Grupo Teatral, de Bariloche

Actúan Mariano Beitia y Dionel Ocampo
Por las noches, al Pájaro se le repite un sueño donde vuela hasta el sol. Durante el día, se obstina por batir un record. Su amigo Lopecito lo incentiva y lo acompaña a pedalear para cumplir la proeza en bicicleta. La imaginación de ambos convierte el silencio de la noche en ovaciones de estadios. El esfuerzo desmesurado y la pasión por llegar a la meta elevan al Pájaro a la cima.

19hs | El Brote

"Teatro en Cajitas" - De Maximiliano Altieri y Demián Iglesias | Duración 2’ 46’’

Objetable Teatro, de Bariloche

Titiriteros Maximiliano Altieri - Demián Iglesias
Son dos obras de teatro Lambe Lambe. Una se llama Portación de Capucha y la otra Hogar Dulce Hogar. Duran menos de 3 minutos cada una y son ideales para poner en la antesala de alguna de las obras.

20hs | La Llave

"Hamlet, Herencia de la carne" - Versión y Dirección de Paula Tabachnik, a partir de Hamlet de
William Shakespeare y textos de Máquina Hamlet de Heiner Müller | Duración 70’

Baco Compañía Teatral, de Bariloche

Actúan Jorgelina Paravano, Manuel Gutiérrez Arana, Rodolfo Fernández Lisi, Lihue Vizcaíno, Emanuel Gallardo, Lucila González y Emilia Linardi
Las acciones se confunden entre el deseo, la perversión y la muerte. En la madrugada una neblina espesa afecta los sentidos y el tiempo transcurre a una velocidad desesperada. El territorio del alma se confunde con el territorio del cuerpo. El territorio del alma ¿es la herencia de la carne?

20.30hs | La Llave

"CABEÇA OCA" - Dirige Valner Cintra | Duración 60’

Cía Talagadá, de Brasil

Actúan Danilo Lopes, João Bozzi y Valner Cintra
Una obra que a través de poéticas visuales y del teatro de títeres, busca saciar el ímpetu político y denunciar actitudes que se consideran contrarias al desarrollo humano. Una comunión entre público y espectador, no un proyecto que satisface apenas una de las partes, ya sea el entretenimiento o la doctrina de un pensamiento.

23hs | Biblioteca Sarmiento. Obra del circuito teatral del INT

Sábado 14 de octubre

"Muerte en Navidad" - De Adriana Ferrari | Duración 80’ | Dirige Nicolás Riera

La Gran William, de Bariloche

Actúan Rodrigo Berini, Silvia Runitzky, Noelia Garola y Maximiliano Pontecorvo
Perder a un ser querido es sumamente doloroso, sobre todo si llega a suceder en la víspera de Navidad. Pero la muerte inesperada de Roberto Conde desencadena un sinnúmero de situaciones desconcertantes y desopilantes al momento de su despedida final. Una comedia que permite contemplar con humor hechos trágicos.

19hs | El Brote

"Dragón de fuego" - De Roma Mahieu| Duración 65’ | Dirige Alejandro Arias

Grupo Pampa, de Santa Rosa

Actúan Cecilia Arribas y Ubaldo Beron
Eva, la artista de un cabaret, y cuando la necesidad apremia, también prostituta; y su hermano con capacidades diferentes llamado Ángel, un hombre niño que tiene la capacidad de entender la realidad que lo rodea, nos introducen en una marea de emociones y sentimientos. Amor odio, amor piedad, amor hartazgo.

20hs | La Llave

"TIEMVLA" - Autora y Directora Mariela Roa | Duración 70’

Producción del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino, de Villa La Angostura

Actúan Leandro Andrés, Andrés Barragán, Verónica Marí, Mariela Roa, Gustavo Romero y Gabriela Suárez
En junio de 2011, el pueblo de Villa La Angostura fue cubierto por 30 cm. de ceniza tras la erupción del volcán Puyehue. La obra recupera este suceso histórico: tres mujeres encerradas en una casa. En simultáneo, a partir de un micrófono abierto, se invita a los espectadores a narrar el testimonio de sus vivencias de aquellos días.

21hs | Araucanía

"All Genius, All Idiot" - Duración 60’ | Dirige Svalbard en colaboración con Peter Jasko

Svalberd, de Suecia

Actúan Tom Brad, Benjamin Smith, Santiago Ruiz, Alekos Kaziridis y Simon Wiborn
Estrafalaria y provocadora, se deleita en las cosas absurdas de la vida, empleando actos de circo extremos para resaltar el lado más animal del comportamiento humano. Svalbard lleva el circo contemporáneo al límite y lo mezcla con el teatro, la comedia física y la música en vivo, para crear una obra verdaderamente original que el público recordará tanto por su atmósfera surrealista como por su deslumbrante destreza técnica. Podrán verse números de palo chino, equilibrio en cuerda, equilibrio en manos y acrobacia, y una banda de sonido ejecutada en vivo por los propios artistas.

23hs | Gimnasio María Auxiliadora - Obra del circuito teatral del INT

Domingo 15 de octubre

"No había una vez una canción" (Infantil) Duración 35’ | Autoras y Directoras Valeria Nassif y Verónica Cutillo.

LV Dúo Danza, de Bariloche

Actúan Valeria Nassif y Verónica Cutillo
Una niña y su amiga invisible dan vida a esta historia danzada que habla de la amistad y que para encontrar lo que deseamos muchas veces debemos mirar con perspectiva, ir a lo profundo y tomar distancia para observar. El heredar un violín e intentar hacerlo sonar sin éxito y preguntarse ¿Dónde están las canciones?

"Declarado de Interés Municipal, Cultural y Educativo por el Consejo Municipal de Bariloche N° CM -17"

16hs | Biblioteca Sarmiento. (Función con lengua de señas)

"Hilvanando en marzo" | Duración 40’ | Dirige Natalia Lebas

Bandurria Teatro, de Puerto Madryn

Actúa Norma Coronel
En otoño, Salvadora viaja a su pueblo de infancia para visitar un viejo taller de sastrería, lugar de trabajo de sus padres, ya muertos. El espacio, habitado de recuerdos, la conducirá por rincones de su memoria, impulsándola a escribir los poemas de su próximo libro. Así, puntada tras puntada, irá hilvanando palabras, añejos recuerdos de lucha, militancia e ideales de infancia tierna y juventud ardiente, dando fuerza de vida a su presente.

19hs | La Llave

"La gran noche" - De María Robin, Soledad González, Laura Raiteri y Adrián Canale. Duración 60’ | Dirige Adrián Canale

Basta Flora Teatro, de Fiske Menuco

Actúan Laura Raiteri, Soledad González y Laura Amado
En un gimnasio modesto entrenan y pasan gran parte de sus vidas tres boxeadoras. Allí se despliegan episodios que traen al espectador el mundo de cada una de ellas, en sueños, anécdotas, comentarios, y van tejiendo la trama de “La Gran noche”.

21hs | Biblioteca Sarmiento

Talleres

Intensivo de Clown, dictado por Darío Levin (12 y 13 Octubre)
Laboratorio Teatral, dictado por Julio Gre de La Pampa (13, 14 y 15 Octubre)
(Para más información sobre talleres, chequear nuestras vías de comunicación, o escribir a [email protected], o al teléfono/whatsapp +54 9 2944907440)

Circuito Teatral 2017

El Circuito Teatral 2017 abre su llegada a Bariloche junto al Primavera Teatral 2017 con tres obras: "Nada del amor me produce envidia" de Tandil, "All Genius, All Idiot" de Suecia y "Cabeca Oca" de Brasil.

Las ciudades patagónicas donde se realizarán las presentaciones son Santa Rosa, Toay, General Pico, 25 de Mayo y Victorica (La Pampa); Viedma, Las Grutas, Catriel, General Roca, Bariloche y El Bolsón (Río Negro); Neuquén, Chos Malal, Aluminé, San Martín de los Andes y Zapala (Neuquén); Comodoro Rivadavia, Trelew y Lago Puelo (Chubut); Río Gallegos, El Calafate, Comandante Luis Piedrabuena y Las Heras (Santa Cruz); y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego).

Desde 2006 el Instituto Nacional del Teatro promueve la circulación de espectáculos de destacada calidad en todo el territorio argentino. Año a año, este programa ha ampliado su dimensión y cobertura geográfica, llegando a instalarse en toda la Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y ha fortalecido la circulación de obras teatrales nacionales y extranjeras, contribuyendo a la misión de la Ley Nacional de Teatro Nº 24.800.

Salas

El Brote - Beschtedt 568

La Llave - Onelli esquina Sobral

Araucanía - Bustillo 11,500

Biblioteca Sarmiento - Centro Cívico

Gimnasio María Auxiliadora - Beschtedt 754

Valor de las entradas: $120 - Obras Circuito Teatral: $70 - Obras: "Nada del amor me produce envidia", "Cabeça Oca", "Allá Genius All Idiot".

Abonos: 5 entrada por $450 - En venta Turacción, San Martín 440, loc. 3, lunes a jueves de 9 a 13 y de 17.30 a 21 hs)

Para más información o consultar la programación completa en www.primaverateatral.com.ar, o se puedo seguir en 
Facebook/Instagram Primavera Teatral Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias