viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Cultura

Se entregaron los premios del 8° Salón de Artes Visuales

Ingrid Roddick, Nadia Palavecino y Santiago Mac Donell fueron los ganadores de este año. “Era una deuda pendiente para con el colectivo artístico”, manifestó Carlos Sanchez, Secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo.

Se entregaron los premios del 8° Salón de Artes Visuales
lunes 09 de octubre de 2017

Este lunes 09 de octubre se realizó el acto de entrega de los Premios a las Artes Visuales. Desde hacía 3 años que no se podía concretar esta acción que busca promocionar y visibilizar a los artistas locales.

En esta oportunidad, los dos primeros premios adquisición quedaron en manos de Ingrid Roddick con “Aproximación 17” y de Nadia Palavecino con “Cíclica”. Estas dos obras pasan a integrar la pinacoteca municipal. Por último, el jurado determinó una mención de honor para Santiago Conte Mac Donell.

Las obras ganadoras como las seleccionadas que participaron de este salón, entre las que se cuentan los artistas Blanca Valiñas, Jorgelina Guglietti, Marco Prandi, Estela Sonia Romaniuk, Natalia Lukacs, Martin Rodrigo Asencio Sánchez, Marta Tallarico, Brian Fusswinkel, Juan Ferrarini, Roxana Pérez Jacob, Gabriela Herrera, Mariana Pabstleben, y Alejo Javier García se encuentran expuestas desde este lunes 09 hasta el domingo 15 de octubre en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM), ubicado en Moreno y Villegas.

Del acto participó el Subsecretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Carlos Sanchez; la Subsecretaria de Cultura, Ana Geron; el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, Daniel Gaetano; y los jurados Fernanda Cavallaro, y Claudio Ziperovich, y se encontraba la artista plástica Eva Klewe, que la sala donde se realiza esta muestra lleva su nombre, además de otros referentes y artistas de esta expresión artística de la ciudad.

Ana Geron, Subsecretaría de Cultura municipal calificó a “esta acción como un encuentro de posibilidades mutuas”, y planteó la firme decisión de seguir avanzando en ideas compartidas con este colectivo artístico.

Aseguró que el haber sido declarada Bariloche como una de las ciudades estratégicas en la Red de Ciudades Creativas, “nos compromete a poner a la cultura a la altura para que se conforme una economía creativa para que nuestros artistas encuentren vivir de sus creaciones”.

Carlos Sanchez manifestó que la realización de este Salón “era una deuda pendiente. Desde el 2014 no se realizaba este salón. Esto no es una finalización sino que se plantea como un principio para seguir promocionando y visilizando a los artistas”, y anució que se trabajará para la ampliación a otras expresiones artísticas.

Por su parte, Gaetano planteó que estas instancias “visualiza y visibiliza la cantidad y la calidad de artistas que tiene Bariloche”. Contó que esta ciudad cuenta con 5 Premios de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales, el cual se otorga una vez al año y a quienes son seleccionados se les otorga una jubilación permanente después de los 60 años.

“Primero fue Américo Panozzi en el año '26, en los '80 Alejandro Ríos, en los '90 Ruth Vieggener, después Nadia Guthman y Alejandro Andaluz. No hay ciudad en la Argentina con 150 mil habitantes que tenga esta cantidad de premios, esto nos está diciendo el alto nivel que tenemos en las artes plásticas”, aseveró.

Roddick, la ganadora del 1° premio de esta edición dijo estar muy contenta, “primero por la reedición de este salón, y luego recibir un premio de Bariloche, es un gran orgullo”.

Santiago Conte Mac Donell logró la mención especial en su primera incursión en este concurso, “pude presentar algo que tenía en mi casa y no lo podía compartir. Estuve muy relacionado al mundo artístico pero nunca se me dio exponer o mostrar. Esto anima a seguir con algunos proyectos más que tengo”.

El Salón de Artes Visuales es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura municipal, y forma parte de una política pública para apoyar y promover a la cultura de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias