jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Por primera vez se instalan pasos para huemul en Nahuel Huapi

Permiten que los animales de la especie, declarada Monumento Natural Nacional y considerada en peligro de extinción, puedan cruzar los alambrados en forma segura, sin riesgo de engancharse y de manera rápida.

Por primera vez se instalan pasos para huemul en Nahuel Huapi
viernes 13 de octubre de 2017

En el marco de las acciones del Programa Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales, personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y aspirantes del XXVIII Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente colocaron este martes los primeros pasos para huemul en los alambrados periviales de la Ruta de los Siete Lagos (Ruta Nacional 40), en el límite Norte del área protegida.

Se trata de una zona en la que se había registrado la presencia de un ejemplar intentando franquear el alambrado. Frente a este tipo de situaciones, los pasos instalados permiten que los huemules puedan cruzar en forma segura, sin riesgo a engancharse y de manera rápida, evitando el peligro que implica permanecer por mucho tiempo en la ruta. Asimismo, debido al tamaño de la abertura, impiden que el ganado vacuno pueda atravesarlo.

La existencia de pasos en los alambrados periviales contribuye a reducir el efecto barrera de las rutas, favoreciendo que se produzca el necesario intercambio genético entre diferentes grupos, indispensable para asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie declarada Monumento Natural Nacional en 1996 y considerada actualmente en peligro de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Te puede interesar
Últimas noticias