viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Exitoso cierre de la Semana de Prevención de la Obesidad Infantil

El grupo “1 de 3” culminó con todas las actividades planificadas en distintos puntos de la ciudad a fin de concientizar sobre esta pandemia.

Exitoso cierre de la Semana de Prevención de la Obesidad Infantil
miércoles 18 de octubre de 2017

Anticipándose al Día Nacional de Lucha contra la Obesidad que se celebró este miércoles en todo el país, el grupo “1 de 3” culminó con todas las actividades planificadas en distintos puntos de la ciudad a fin de concientizar sobre esta pandemia de la que nuestra ciudad no es ajena: 1 de 3 chicos de Bariloche tiene sobrepeso u obesidad.

Cabe recordar que el grupo está conformado por profesionales del Hospital Zonal Ramón Carrillo y Centros de Salud, Municipalidad, Ministerio de Educación, Fundación Nutrir Patagonia y personas individuales, algunas pertenecientes a instituciones públicas y privadas, así como también empresas que, preocupadas por el aumento de esta problemática en la ciudad, vienen trabajando a fin de generar estrategias y herramientas para instalar la problemática y promover cambios de hábitos.

Las actividades comenzaron en el barrio Malvinas y en la Escuela del Barrio Omega, con los jóvenes del Secundario Waldorf Bariloche plantando 100 frutales en los alrededores, yendo casa por casa, ofreciendo guindos, cerezos, ciruelos y frambuesas. 

Luego, se trasladaron al Comedor Gotitas de Esfuerzo donde, en el marco de Bariloche a la Carta, se realizó un “festejo saludable”, con la participación de la nutricionista de la Fundación Nutrir Patagonia Clara Martini, junto a la Chef China Müller, que brindaron un taller con variadas opciones para una mesa festiva.

Por su parte, Iris Miñoz, quien hace 17 años lleva adelante el Comedor y viene realizando un gran trabajo en cuanto a los menús saludables, preparó una interesante cantidad de platos teniendo en cuenta la inclusión de verduras y frutas. Los más pequeños cocinaron y disfrutaron de un delicioso jugo de sauco, ensaladas y brochettes de frutas, al tiempo que se llevaban junto a sus padres y abuelos, exquisitas recetas para cocinar en casa.

Asimismo, esa tarde se celebró el cierre de la capacitación docente en Educación Alimentaria y Nutricional a la cual asistieron 80 maestros y profesores durante  4 encuentros, realizada en conjunto por profesionales del Hospital, Ministerio de Desarrollo Social, Programa Primeros Años, Instituto de Formación Docente y UNTER.

Continuando con la intensa agenda de BALC, el médico pediatra Germán Guaresti junto al Chef Lucas Rivas, brindaron una clase magistral en BEC, exponiendo un menú diario, desde el desayuno hasta la cena, destacando el uso de semillas, la incorporación de frutas tanto en el desayuno como en la merienda, con opciones de bebidas no azucaradas y platos llenos de color.

También, en el marco de Bariloche a la Carta, el proyecto de Huertas Urbanas del Municipio que integra el grupo “1 de 3”, tuvo su participación capacitando a 1000 niños de toda la ciudad que se fueron del Centro Cívico con un plantín en sus manos.

Al mismo tiempo, en la Semana de la Juventud, organizada por el Concejo Deliberante, el Grupo estuvo presente regalando recetas, imanes con las frases de la campaña y haciendo exquisitos jugos con frutas del Mercado Comunitario, en una “bici-licuadora”. También acompañaron niños y docentes de la escuela Jean Piaget quienes expusieron sus trabajos realizados para su Feria de Ciencia, reflexionando sobre la campaña.

Por otra parte, Bariloche recibió la visita de la antropóloga especialista en Nutrición, Patricia Aguirre, quien, a sala llena, expuso su conferencia bajo el título “Qué comemos cuando comemos: la carne nos hizo humanos, los cereales, desiguales y el azúcar, opulentos”.

Las actividades culminaron el pasado lunes con un Festival de Juegos y Baile en el gimnasio Municipal Nro 1, donde la subsecretaría de Deportes Municipal se encargó de que todos los presentes se movieran y luego tanto el Ballet Andanzas de la Escuela de Arte la Llave, como la profesora Monica Vega y el grupo de Zumba Solidario le pusieron música y baile a la actividad. Una vez más, la “bici-licuadora” fue una de las estrellas del evento, donde ninguno se quedó sin pedalear ni disfrutar de ricos jugos de fruta.

Cabe destacar que este año el Gobierno Nacional instauró el tercer miércoles de octubre de cada año como el Día nacional de lucha contra la obesidad con el objeto de "instalar fuertemente" esta "problemática" en "la agenda pública" y "sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control".

Asimismo, en las últimas semanas se han podido ver en diarios nacionales e internacionales noticias que reflejan  la creciente preocupación por la multiplicación por diez a nivel mundial de casos de obesidad infantil. En este sentido, y según un reciente informe de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Argentina está primera en el ranking regional de obesidad y, tal como lo advirtió la OMS: "si esto sigue y no se hace nada, nuestros hijos serán la primera generación en la historia de la humanidad con una expectativa de vida menor a los padres".

La Semana de Prevención de Obesidad Infantil desarrollada en Bariloche fue declarada de por el Concejo Deliberante de S.C. de Bariloche y la Legislatura de la Provincia de Rio Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias