jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Europa

El Parlamento de Cataluña declaró la independencia

Los diputados independentistas aprobaron hoy por 70 votos contra 10 una resolución que insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente. Madrid prepara la intervención.

El Parlamento de Cataluña declaró la independencia
viernes 27 de octubre de 2017

Los diputados independentistas aprobaron hoy por 70 votos contra 10 una resolución que insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente.

De esta manera se aprobó la resolución que empuja al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo, que fue leído ante el pleno, proclama la república catalana como Estado independiente y soberano.

Mientras tanto en Madrid, el Senado prepara la respuesta mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para contrarrestar el intento separatista.

Los legisladores del Partido Popular, los del Partido Socialista y los de Ciudadanos se retiraron del recinto del Parlamento catalán antes de iniciar el proceso de votación, que se realizó de forma secreta tras un acuerdo entre los presentes.

Así los votantes buscan protegerse de las posibles consecuencias legales de su elección. El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont estuvo presente durante el proceso aunque no emitió ningún comentario.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", se afirma en el preámbulo de la propuesta de resolución presentada por los independentistas. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias