jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Política

Pesatti: "Lo peor que uno puede hacer en política es mentirse"

En una charla con Bariloche Opina, el vicegobernador de Río Negro hizo un repaso por la situación actual del partido provincial luego del resultado en las PASO y la posterior salida de la carrera electoral en las elecciones legislativas.

Pesatti: "Lo peor que uno puede hacer en política es mentirse"
lunes 30 de octubre de 2017

"La posibilidad de la central nuclear en la provincia tuvo un fuerte impacto sobre el elecorado de Juntos Somos Río Negro", reconoció el vicegobernador Pedro Pesatti en un mano a mano con Bariloche Opina.

Luego de que JSRN desistiera de participar de las elecciones legislativas, Pesatti analizó el resultado en el que Cambiemos creció en los porcentajes y el Frente para la Victoria, si bien obtuvo un contundente triunfo no logró sumar las dos bancas.

"Una primera lectura es que aparece en escena Cambiemos incorporando un diputado que era algo ilógico e imposible de imaginar a principios de año", consideró, atribuyendo este resultado a la "polarización que se vivió en todo el país".

"No hay un sólo lugar donde no se haya dado esta situación", remarcó. "Esto fue principalmente por la traslación de la provincia de Buenos Aires y el Conurbano a cada rincón de Argentina".

Polarización que fue considerada como uno de los factores para que Juntos desista de su intención de llevar un representante al Congreso, "con una fuerte gravitación que singulariza la elección en Río Negro".

Pero "la posibilidad" de la central nuclear, según aclaró Pesatti, fue determinante para que el elector de Juntos demuestre en las PASO su desacuerdo y lo deje en un inesperado tercer lugar.

"Convengamos que objetivamente el resultado que tuvimos en las PASO fue malo. Lo peor que uno puede hacer en política es mentirse", aseveró. "A veces hay que avazar incluso con la verdad que más duele".

"Son errores que se pagan en un proceso electoral", remarcó. "No advertimos con suficiente anticipación el impacto que iba a tener la central nuclear en el elector. El nivel de rechazo frente a la posibilidad de que esto sucediera fue altísima".

También afirmó que este traspié fue aprovechado por los opositores, "los mismos que antes votaron la ley para que estas centrales nucleares sean posibles en Argentina".

¿Alianza con Cambiemos?

Pesatti se hizo eco de las afirmaciones del gobernador Alberto Weretilneck, sobre la imposibilidad de una alianza con Cambiemos. "No tenemos ninguna relación ni la tendremos", subrayó. "JSRN es un partido producto de una gran alianza, de distintas voluntades".

"Si queremos conservar esa alianza que tiene como filosofía y razón de ser la defensa de los intereses de la provincia a partir de un universo de ideas y de voluntades, le pondríamos a Juntos una carga muy negativa si de repente nos emparejamos con Cambiemos", señaló.

En este aspecto recordó lo sucedido en 2015, cuando la fórmula que integró con Weretilneck ganó con casi el 54 por ciento de los votos, y más adelante el partido se mantuvo fuera de la elección que le dió el triunfo a Martín Doñate, Silvia Horne y Sergio Wisky, quienes alcanzaron las tres bancas en la Cámara de Diputados.

"Recordemos que en ese año fuimos expulsados del acuerdo que habían entre Nación y casi el 100 por ciento de las provincias para el plan de reordenamiento de deudas. Fue algo difícil de sobrellevar", reconoció.

"Ese fue un escenario diferente", dijo, distinto al que avizora para el 2019. "Allí la resolución se separará a la de los cargos nacionales. Habrá que elegir gobernador, vice y diputados en Río Negro".

Pesatti y la gobernación

Consultado sobre la posibilidad de postularse para la gobernación en 2019, Pesatti dijo "no verse" como reemplazante de Alberto Weretilneck. "Tengo que completar el mandato como vice y no es un cargo sencillo".

De todas maneras, aseguró que "no se trata de una cuestión que dependa de mi. Mi historia política muestra cómo es mi forma de actuar y no voy a condicionar la marcha del gobierno provincial a aspiraciones personales".

"Quiero demostrar que se puede ejercer un cargo en la función pública sin estar estimulado por un cargo que podría venir después", puntualizó.

Gennuso y la Ecotasa

En este plano, el vicegobernador ratificó la posición marcada por Weretilneck, sobre "respetar las autonomías municipales", como uno de los ejes proclamados por el gobierno provincial "y que nos pone junto a otras provincias a la vanguardia".

Pero recordó que "la Ecotasa fue creada como está previsto en la Constitución provincial, esto es a través de una ordenanza aprobada en el Concejo Municipal" y "se trata de una discusión estrictamente de los barilochenses".

"El intendente Gennuso tiene un trabajo muy difícil, que es gobernar una ciudad con muchas complejidades", advirtió. "Se encontró con una situación que tal vez viene de otras viejas herencias difíciles. Pero en cuanto a la Ecotasa, es llamativo que el gobierno nacional demande a un municipio autónomo", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias