Seguinos en las redes sociales!
La FEHGRA y la Provincia de Río Negro rubricaron un convenio de cooperación institucional y asistencia técnica que involucran proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero y gastronómico de Río Negro.
Firman acuerdo para "erradicar" la informalidad hotelera en Río Negro
30/10/2017
Turismo

Firman acuerdo para "erradicar" la informalidad hotelera en Río Negro

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Provincia de Río Negro rubricaron un convenio de cooperación institucional y asistencia técnica que involucran proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero y gastronómico de Río Negro.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck; la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte provincial, Arabela Carreras; y el vicepresidente de FEHGRA a cargo del Departamento de Actividades Informales, Rodrigo Verde.

Representando a Río Negro, estuvieron presentes el secretario y el subsecretario de Turismo Daniel García y Joaquín Escardó, respectivamente. Representando a FEHGRA, participaron también los dirigentes patagónicos Paulo Lunzevich, del Departamento de Actividades Informales, y Vicente Bua, del Departamento de Turismo.

Desde FEHGRA consideraron al acuerdo como "un importante logro del sector" en la lucha contra la informalidad, teniendo como objetivo llevar a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica que involucren proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el ámbitor hotelero gastronómico de la Provincia.

El convenio se firmó el sábado en el stand de FEHGRA en la Feria Internacional de Turismo (FIT), donde ambas partes "se proponen generar un plan de acción coordinado con los organismos reguladores provinciales", que permita ordenar, clasificar y registrar la Oferta Formal de Alojamientos y Gastronomía Turística de la Provincia de Río Negro, posibilitando la regularización voluntaria de todos los actores y sancionando a los infractores de la norma imperante.

Según indicaron, el acuerdo se enmarca en un contexto de avance sostenido de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos en la Argentina, lo que se traduce en aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias.

El escenario se ve agravado por el impacto de las nuevas tecnologías que posibilitan la participación de nuevos actores, los cuales en ocasiones potencian aún más la situación descripta, por lo que se comprometen a consensuar propuestas legislativas concretas que permitan regular y controlar también el impacto de las nuevas tecnologías (plataformas digitales, OTAs, etc.) y la intervención de la intermediación en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la industria de la hospitalidad.

Finalmente se prevé articular acciones conjuntas para lograr la adhesión de los municipios de la Provincia. Con este objetivo, adelantaron que se conformarán Mesas de Coordinación con las áreas municipales de Turismo y Concejos Deliberantes "para avanzar con mayor celeridad a los efectos de lograr el fin pretendido". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Río Negro recibió el sello "Safe Travels" otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Argentina es el único país de Sudamérica que recibió este sello y Río Negro es una de las primeras provincias en cumplir con los requisitos y aprobarlos para recibir la distinción.

Carreras pidió a Nación la reapertura de vuelos internacionales y fronteras para turismo receptivo

La gobernadora Arabela Carreras solicitó formalmente a Nación que Río Negro sea incorporada en la prueba piloto de reapertura del turismo receptivo para visitantes provenientes de países limítrofes.

Municipios turísticos recibirán aportes de Nación para mejoras de espacios

Cada municipio seleccionado por el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación deberá destinar este apoyo económico únicamente para cubrir gastos en equipamiento, mejoras de infraestructura existente, capacitación de personal, y comunicación.