jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Tiendas Creativas: Emprendedores locales accederán a capacitaciones

Se trata de un programa nacional que busca potenciar los emprendimientos creativos. Catorce barilochenses participarán de una primera etapa de capacitaciones para luego pasar a la instancia de selección para hacerse del sello Tiendas Creativas

Tiendas Creativas: Emprendedores locales accederán a capacitaciones
martes 31 de octubre de 2017

Este martes se conocieron, en conferencia de prensa, los emprendedores que darán inicio al proceso de selección, donde 10 de ellos lograrán el sello Tiendas Creativas dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, articulado en forma local por el municipio de Bariloche.

El anuncio estuvo a cargo de la subsecretaria de Cultura, Ana Geron, y el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz, acompañados por los referentes de cada una de las tiendas ganadoras.

Éstas son: Uniendo Tramas, Nat Bermudez, Almacén Bariloche, Dreamers Patagonia, Cabello de Ángel, Hamaca la Maquita, Feria Artesanal Bariloche, La Liebre de Marzo, Le chat Noire, Macana Brothers, Magia Austral, Tienda Ciervo, Refugio de Artesanos, y Vital Rose.

Geron destacó que Bariloche fue declarada como Ciudad Estratégica con otras 14 del resto del país, dentro de la Red de Ciudades Creativas que la conforman 54 localidades. Esto habilita al municipio a acceder a programas de capacitación e intercambio entre pares sobre esta temática en especial.

“Esto nos ha movilizado junto a otras áreas como Innovación Productiva, el FabLab, Planeamiento Urbano, con quienes estamos asistiendo desde el año pasado a capacitaciones SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), y estuvimos en el MICA (Mercado de Industrias Creativas de Argentina), donde se generan muchos proyectos de negociación potenciando esta concepción de la economía creativa, llamada también economía naranja, que posibilita que el arte esté ligado a la posibilidad de generar un emprendimiento creativo poder vivir de dicha actividad”, manifestó.

Por su parte, Julio Costa Paz destacó el trabajo en conjunto de las áreas, y determinó que este tipo de acción hace “al Knowhow que quedará en el municipio para poder después seguir proyectando, hacerlo intensivo, tomar el modelo, aprenderlo y poder aplicarlo”.

El Sello Tienda Creativa involucra acceder a una red de intercambio de experiencias y de índole comercial, además de lograr una visibilización de los productos a nivel nacional. Hace 20 días, el Municipio de San Carlos de Bariloche firmó el Decálogo de las Ciudades Creativas como guía de trabajo para lograr los objetivos propuestos.

Ser una Ciudad Creativa es una distinción para que estas promuevan las condiciones para retener y atraer el talento. Es una oportunidad para elaborar colaborativamente una agenda de desarrollo urbano, social y económico que tenga a la creatividad y al intercambio entre pares como insumo estratégico para enfrentar los desafíos que presenta el futuro en este tipo de concepción. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias