jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Judiciales

Dictan prisión preventiva para efectivo policial detenido por robo

Este jueves tuvo lugar la audiencia de formulación de cargos contra el efectivo policial detenido en el marco del robo a un comercio céntrico. Finalmente se dictó la prisión preventiva hasta cerrar la etapa investigativa.

Dictan prisión preventiva para efectivo policial detenido por robo
jueves 02 de noviembre de 2017

Este jueves tuvo lugar la audiencia de formulación de cargos contra el efectivo policial detenido en el marco del robo a un comercio céntrico. Finalmente se dictó la prisión preventiva hasta cerrar la etapa investigativa. La fiscalía solicitó se le formulen cargos por el delito de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa de acuerdo a lo normado en los artículos 42 y 166 inciso 2° ultimo párrafo, con el agravante del artículo 167.

El detenido se presentó ante el juez Bernardo Campana junto a su abogado Defensor Marcelo Álvarez Melinger, y en primera instancia el fiscal Sergio Pichetto leyó la formulación de cargos por parte del Ministerio Público.

Según indicó, el hecho ocurrió el martes 31 a las 16:45 en el local "Todo Moda" de Onelli 905, cuando el imputado "ingresó al comercio y esgrimiendo un arma de fuego tipo pistola marca Tanfoglio Force 99, calibre 9 mm y sin municiones, que le fuera provista por la Policía de Río Negro dado su carácter de cabo policial, apuntó al dueño de comercio y a su empleada".

Continuó diciendo que de esta manera "le ordenó cerrar la persiana del comercio con el fin de reducirlos y apoderarse ilegítimamente del dinero y/u objetos considerados de valor".

"Este hecho ilícito no pudo ser consumado, toda vez que al momento en que el imputado se dirigía con (el dueño) a la caja registradora, la empleada aprovechó la distracción para escapar y dar alerta de lo que ocurría", continuó, "motivando de este modo que el imputado se diera a la fuga".

Pichetto describió que se inició una persecución policial que "terminó en calle Onelli y Gallardo, donde participaron diversos empleados policiales, entre ellos uno del COER que se encontraba de civil, y se lo detuvo y se secuestró el arma de fuego junto a una mochila con gas pimienta, una peluca, una especie de "macana", sogas y cintas".

Adjuntó como elementos de prueba, la declaración testimonial del dueño del local, de la empleada, quienes señalaron que el imputado intentó modificar su apariencia con una peluca; y de los empleados policiales que participaron del operativo, junto a un efectivo del COER que a pesar de estar de licencia "se sumó a la persecución y fue quien le dio alcance al imputado".

"El hecho que estoy imputando encuadra típicamente en el cuadro de robo calificado agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa", a lo que se suma el agravante de "ser empleado policial".

Por parte de la Defensa, se dio como aceptada la formulación de cargos y la calificación del hecho.

Siguiendo con la parte Fiscal, Pichetto pidió un plazo de 15 días, para terminar de recabar los testimonios de todos los involucrados en el operativo, aunque el abogado defensor manifestó que este tiempo es "insuficiente".

Además, solicitó que se dicte prisión preventiva bajo el argumento de que "podría haber peligro de entorpecimiento en la investigación" dado que "de estár en libertad, el imputado podría entrevistarse con los testigos que podrían cambiar su testimonio". Además si siendo policía "llegó a cometer este hecho, no creo que una medida restrictiva de prohibición de acercamiento pueda ser respetada".

Este planteo fue cuestionado por el abogado defensor, quien lo consideró "poco serio" y que "no existe la posibilidad de que otros funcionarios policiales puedan cambiar su testimonio", sumado a que "la Fiscalía ya se ha entrevistado con todos los testigos", por lo cual "ninguna declaración podría cambiar la prueba del hecho".

Finalmente Campana dictaminó que siga detenido mientras se extienda la investigación, por un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias