viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Presentaron la nueva aplicación SOS Bariloche

Este lunes se presentó oficialmente la aplicación SOS Bariloche, la cual está destinada a registrar cualquier emergencia y funciona aún sin contar con wifi o datos móviles. Puede ser descargada por residentes y turistas.

Presentaron la nueva aplicación SOS Bariloche
lunes 13 de noviembre de 2017

Este lunes se presentó oficialmente la aplicación SOS Bariloche, la cual está destinada a registrar cualquier emergencia y funciona aún sin contar con wifi o datos móviles. Puede ser descargada por residentes y turistas.

"Es un paso más para ayudar al vecino y que en situaciones de emergencia pueda pedir ayuda", destacó el intendente Gustavo Gennuso en diálogo con Bariloche Opina. "Si bien no resuelve los problemas, complementa al servicio 103, que viene con un muy buen nivel de respuesta".

En este sentido, recordó que "esto es parte de un trabajo en conjunto que se viene haciendo junto a Protección Civil, y con una coordinación de fuerzas que nos permiten estar un poco más tranquilos".

También adelantó que está prevista la presentación de una página web de servicios, para que "el vecino se comunique de otra manera. Esto evitará que se aglicen muchos trámites".

En la presentación también estuvieron presentes la subsecretaria de Protección Civil Patricia Díaz, el jefe de gabinete Marcos Barberis, los concejales Viviana Gelain, Cristina Painefil y Daniel González, la defensora del Pueblo de la ciudad; además de secretarios y funcionarios del gabinete municipal.

La aplicación funciona solo con Android, ya que aún no está disponible para iPhone, y puede ser descargada desde Google Play. Se requiere la registración de datos con usuario y contraseña, incluído el número del teléfono donde se descarga.

En la interfaz aparecen botones correspondientes a la emergencia que se está viviendo en el momento, como incendios forestales, incendios forestales, emergencias climáticas, accidentes viales, violencia de género, incidentes ambientales e incidentes de montaña.

Fue desarrollada por la empresa Oixxio Technologies de Córdoba y permite que al momento de pulsar el botón de la emergencia se emite un mensaje (SMS) y un mail al área de Protección Civil (que coordina las emergencias del 103) y la línea 102 en el caso de violencia de género.

A los 2 segundos un operador devuelve la llamada ya que el teléfono está registrado. En caso de incidentes de montaña, la app utiliza un sistema de geolocalización para que la persona pueda orientar en la búsqueda.

Lo mismo ocurre en el caso de violencia de género, donde es emite un alerta al 102 y la ubicación geográfica en ese momento, en caso de que la mújer en riesgo no puede decir verbalmente dónde se encuentra.

De todas maneras, la app no busca reemplazar los servicios 102, 103 o 911, ya que éstos continuarán vigentes recibiendo alertas directas. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias