viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Central Nuclear

Sierra Grande va a la consulta popular por la Central Nuclear

El Concejo Deliberante de Sierra Grande aprobó finalmente la realización de una consulta popular para conocer la opinión de la población sobre la instalación de la planta nuclear en esa localidad.

Sierra Grande va a la consulta popular por la Central Nuclear
jueves 16 de noviembre de 2017

El Concejo Deliberante de Sierra Grande aprobó por mayoría la realización de una consulta popular para conocer la opinión de la población sobre la instalación de la planta nuclear en esa localidad.

La sesión se realizó este miércoles luego de dos intentos previos que no se concretaron por falta de quorum de los concejales del Frente para la Victoria.

Sin embargo, la aprobación se logró tras la modificación del proyecto original que establecía que la consulta sea "vinculante", a lo que el bloque del Frente para la Victoria se oponía. Si bien votaron en contra, resolvieron asistir al recinto para lograr quorum.

"Con un nuevo proyecto que presentó el Ejecutivo logramos que ahora no sea vinculante, y por lo tanto, no es obligatoria. La discutimos, les mostramos un montón de falencias que tenía el proyecto y que había que seguir trabajando pero lo quisieron sacar así y lo aprobaron por mayoría", indicó el presidente del bloque opositor, Marcos Boiochi.

De esta manera se podría allanar el camino para lograr la radicación de la quinta planta nuclear, aunque aún de tener el veredicto favorable de la población, se podría recurrir a la Justicia para pedir la insconstitucionalidad de la ley votada por la Legislatura provincial.

Contrariamente, el diputado nacional por Cambiemos, Segio Wisky, consideró que se debería ir por el camino inverso, es decir, anteponer la discusión de los técnicos en "todos los niveles", respaldando el criterio expresado por el senador justicialista Miguel Pichetto.

Tal como explicó a Bariloche Opina, "desde el conocimiento se pueden clarificar muchas cosas", y se debe tener en cuenta "que se trata de una decisión a más de 80 años".

"Hay que dar la discusión, clarificar, ver bien y después tomar acciones", remarcó. "No ir a una consulta popular. Primero son los técnicos quienes deben informar sobre el tema, derramarlo sobre la sociedad y por último que la política tome su postura".

También la senadora por el CC-ARI Magdalena Odarda consideró que el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck sobre desistir sobre la planta nuclar "era una mentira", y que la insistencia del intendente de Sierra Grande de llamar a un plebiscito "es insconstitucional", porque "va en contra de la pirámide jurídica".

En este aspecto, criticó duramente la decisión de ir a la consulta popular "habiendo una ley provincial que prohibe la instalación de la planta y una Ordenanza que declara al Municipio de Sierra Grande como no nuclear". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias