sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Concejo de Dina Huapi tratará proyecto para un centro asistencial

El Ejecutivo municipal ingresará este martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de cesión de un espacio para la creación de un centro asistencial que tendrá guardia las 24 horas los 365 días del año y que atenderá a toda la comunidad.

Concejo de Dina Huapi tratará proyecto para un centro asistencial
lunes 20 de noviembre de 2017

El Ejecutivo municipal ingresará este martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de cesión de un espacio para la creación de un centro asistencial que tendrá guardia las 24 horas los 365 días del año y que atenderá a toda la comunidad.

Este nuevo centro, tendrá personal administrativo que atenderá en el lugar 12 horas diarias, y que además contará con el suficiente material para atender patologías simples y algunas más graves.

Además el mismo dispondrá de un móvil UTIM con capacidad de atención de adultos y pacientes pediátricos convenientemente equipado para tal fin. El espacio, denominado catastralmente 19-3-D-278-02, se cederá por 20 años a contar desde la finalización de las obras por parte del Hospital Privado Regional.

Allí se procederá a la construcción de un edificio que contendrá un shock room, dos consultorios, una enfermería, sanitarios para el público y un baño para personas con discapacidad. Una sala de espera todo esto comprendido en un edificio de unos 200 metros.

El proyecto basado en la obligación de garantizarla salud y la falta de un centro asistencial hacen que Dina Huapi necesite contar con atención pediátrica, de adultos.

Al respecto Juan José Deco, Secretario de Obras y Servicios Públicos indicó que “Dina Huapi hace años que viene luchando por tener un centro que esté disponible las 24 horas y los 365 días del año para que nuestra comunidad pueda contar con un servicio tan necesario y esencial como la salud.”

Decó indicó además que “este centro además contará con electrocardiógrafos, cardiodesfibriladores, carro de paros, respiradores, instrumental para realizar suturas. Por otra parte ante la eventualidad de una emergencia en la que se deba realizar un traslado a un centro de mayor complejidad se contará con un móvil UTIM con capacidad para atención de adultos y pacientes pediátricos convenientemente equipado para tal fin y una ambulancia de traslado. Va a contar con una dotación de médico, enfermera y chofer quienes permanecerán las 24 horas y una administrativa de 12 horas”.

Decó además sentenció que “hoy nuestra localidad cuenta dos establecimientos de educación primaria y dos de educación media con una población total de más de 1000 educandos, al tiempo que concurren a nuestro polideportivo alrededor de 600 personas y un poco más de 300 niños participan año tras año de la colonia de vacaciones de verano resultando evidente que la realización de actividades deportivas, si bien indispensables para prevenir innumerables enfermedades, son al mismo tiempo una de las causas por las cuales niños y adolescentes son víctimas de accidentes”:

La carta orgánica municipal en su artículo 13 reconoce el derecho de todos los habitantes de Dina Huapi a que se atienda y proteja su salud desde su concepción y ha puesto en cabeza del Estado Municipal la obligación de “…gestionar y/o promover la descentralización del servicio de salud para asegurar su prestación equitativa”.

Decó finalizó diciendo que “nuestra Carta Orgánica además indica que a los fines de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud por parte de los habitantes del pueblo de Dina Huapi es menester desarrollar políticas públicas que se encuentren a la altura de las necesidades de la comunidad y en tal sentido de ser ello necesario acompañar las inversiones que se presenten como una herramienta suficiente para dar respuesta a la problemática que nos aqueja”.

Te puede interesar
Últimas noticias