viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Con expertos en catástrofes comenzó la simulación SIMEX en Bariloche

Este martes comenzó el SIMEX en Bariloche, donde la ciudad es sede por primera vez de estos ejercicios de simulación más importantes en lo que se refiere a materia de coordinación ante desastres y emergencias.

Con expertos en catástrofes comenzó la simulación SIMEX en Bariloche
martes 21 de noviembre de 2017

Este martes comenzó el SIMEX en Bariloche, donde la ciudad es sede por primera vez de estos ejercicios de simulación más importantes en lo que se refiere a materia de coordinación ante desastres y emergencias.

Con una numerosa asistencia comenzaron las capacitaciones que durante hoy y mañana prepararán a los participantes para el jueves 23 donde se realizarán los ejercicios en el Centro Cívico, según explicó la subsecretaria de Protección Civil municipal, Patricia Díaz.

"Estamos muy contentos por poder ser sede de estos ejercicios, con la participación de unos 17 equipos de búsqueda y rescate urbano, tanto nacionales como internacionales", destacó.

En este aspecto, serán parte de los ejercicios "todas las entidades que hoy tienen base en Bariloche, tanto provinciales como nacionales", y aclaró, consultada por Bariloche Opina, que "no se trata de un simulacro, sino de una simulación".

"Es un juego de escritorio donde durante nueve horas se van a simular cinco días de terremoto", remarcó. "Y las carpas que se verán en el Centro Cívico, serán los nodos de toma de decisiones de la gente que participa en el ejercicio".

Al respecto, recordó que quienes circulen por la plaza central, "podrán caminar libremente, pero no tendrán acceso a las carpas, como si fuera una situación real".

Esta actividad nacional es auspiciada y organizada por la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en conjunto con el Punto Focal Operativo INSARAG y cuenta con el auspicio de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina como Punto Focal Politico INSARAG y la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

El ejercicio nacional se consolida como la plataforma más importante de las Américas para fortalecer las capacidades de los Grupos de Búsqueda y Rescate de la región y de los sistemas de Gestión de Riesgo de Desastres para responder a terremotos de gran magnitud que involucren asistencia internacional.

El SIMEX se realizará del 21 al 23 de noviembre de 2017 en el Centro Cívico, usando este patrimonio histórico como escenario principal. Es importante destacar la asistencia de profesionales y expertos de distintas provincias y países.

Por su parte, el intendente Gutavo Gennuso recordó "la importancia que tiene el trabajo que venimos haciendo desde Protección Civil, trabajando coordinadamente con organismos locales, nacionales e internacionales". Y "esa mirada, esa importancia se ve reflejada en que nos elijan para ser este tipo de ejercicios donde va a haber gran participación nacional e internacional".

Además, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para resaltar la figura de Martín Gómez Lizzarrague, consultor y Punto Focal Operativo de la red mundial INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate). (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias