viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

"Hoy se dañó culturalmente al pueblo mapuche"

Patricia Pichunleo estuvo en la zona donde fuerzas federales realizaron este jueves un procedimiento de desalojo en el Lof Lafken Winkul Mapu. "No tenemos información de lo que pasó, pero esta recuperación territorial es legítima", afirmó.

"Hoy se dañó culturalmente al pueblo mapuche"
jueves 23 de noviembre de 2017

Patricia Pichunleo, del pueblo mapuche, estuvo en la zona donde fuerzas federales realizaron este jueves un procedimiento de desalojo en el Lof Lafken Winkul Mapu. "No tenemos información de lo que pasó, pero esta recuperación territorial es legítima", afirmó.

En diálogo con Bariloche Opina, la referente indicó que en la zona del Lof "se asientan varias familias", pero "no sabemos lo que ocurrió con la gente que se escapó por el monte".

Aseguró que ayer miércoles "estuvimos hablando con la fiscal Silvia Little, explicando por qué ocurre esta recuperación territorial".

"Todas las reivindaciones territoriales mapuches son legítimas para nosotros", remarcó. "Se hace uso de un derecho de un pueblo que es pre existente al Estado".

En cuanto al Lof Lafken Winkul Mapu, Pichunleo explicó que ocurre un caso particular que es "la existencia de una "machi". Hace cientos de años que no se levantaba una autoridad filosófica en nuestro pueblo, que es una joven que requiere de un territorio como algo vital para su vida".

"Esto fue lo que le explicamos al intendente del Parque Nahuel Huapi", continuó. "Ellos lo sabían, al igual que el Instituto de Asuntos Indígenas, pero la respuesta ha sido la que ocurrió hoy".

En este sentido, señaló que "no hubo notificación de lo que se iba a hacer. Hubo mucha desinformación. Incluso se dijo que no se permitió a la CEB a reparar el servicio eléctrico, lo que es mentira".

"Se buscó una mesa de trabajo, de diálogo. Del otro lado, se dijo que no era así, pero no es la realidad", remarcó. "Hoy se dañó culturalmente al pueblo mapuche. La historia del pueblo está llena de represiones. Esto no se resuelve con un desalojo. El reclamo será hoy, mañana y siempre". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias