Seguinos en las redes sociales!
Policiales
Gendarmería volvió a cortar la Ruta 40. Un hombre resultó muerto tras el operativo, mientras que dos personas más habrían resultado con heridas de arma de fuego.
Un muerto y varios heridos tras un nuevo operativo en Mascardi
Una ambulancia esperaba sobre la Ruta 40 durante el operativo
Foto Emiliano Rodríguez
25/11/2017
Policiales

Un muerto y varios heridos tras un nuevo operativo en Mascardi

Una persona murió hoy tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi.

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, confirmó a Bariloche Opina que una persona resultó muerta aunque no brindó detalles de su identidad, ni causas del deceso.

Según pudo conocer este medio, la Prefectura Naval desplegó un operativo para capturar a varios integrantes de la comunidad que escaparon del desalojo y que hoy se disponían a regresar al lugar.

Durante estos hechos habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo informado también a este medio por el referente mapuche Luis Pilquiman.

Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, y mientras los uniformados que protagonizaron el hecho bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de la ciudad, otros se quedaron junto a los otro cuatro para el traslado posterior.

Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los cuatro heridos "están detenidos", sin que se conozca la gravedad de sus lesiones. "Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo", señaló.

Según los mapuches, el hecho se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon al procedimiento de la policía federal del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres y cuatro chicos –el menor de un año de edad-, fueron alcanzados y baleados esta mañana por los policías que los rastreaban.

En cambio, fuentes policiales indicaron que en esa misma búsqueda fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, y respondieron con munición de goma y plomo.

Gendarmería Nacional realizó un corte sobre la Ruta 40 a la altura del lago Gutiérrez para quienes transitan hacia El Bolsón, y en Villegas para quienes lo hacen en sentido inverso. Por su parte, Policía Federal habría llegado luego de que ocurrieron los sucesos.

El hecho se produjo cuando los mapuches intentaron volver al predio del cual habían sido desalojados tras haber permanecido ocupándolo varias semanas, según indicaron a Télam fuentes policiales.

Mientras tanto, miembros de la comunidad mapuche se reunieron en las afueras del nosocomio local para interiorizarse de la situación. (Bariloche Opina)

Foto Gentileza Emiliano Rodriguez

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    50%
  • No me interesa
    50%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario