jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Marcharon por justicia para Rafael Nahuel en Bariloche

Un nutrido grupo de personas, entre integrantes de la comunidad mapuche, organizaciones sociales, sindicales y políticas, marcharon por el centro en reclamo por la muerte del joven Rafael Nahuel durante un operativo federal en Villa Mascardi.

Marcharon por justicia para Rafael Nahuel en Bariloche
domingo 26 de noviembre de 2017

Un nutrido grupo de personas, entre integrantes de la comunidad mapuche, organizaciones sociales, sindicales y políticas y vecinos, marcharon por el centro de la ciudad en reclamo por la muerte del joven Rafael Nahuel de 22 años durante un operativo federal en Villa Mascardi.

La columna partió cerca de las 17:30 de Onelli y Brown hasta Moreno, y llegaron en primer lugar frente al Hospital Zonal donde reclamaron justicia por el joven fallecido en circunstancias que se investigan, durante un operativo encabezado por Prefectura Naval.

Finalmente llegaron hasta el Centro Cívico donde se dio lugar a un acto y se leyó un comunicado. "El pueblo mapuche-tehuelche expresa su profunda conmoción, tristeza, dolor e indignación por los hechos ocurridos en el transcurso de esta semana".

"Repudiamos el accionar del Gobierno Nacional, Parques Nacionales, Justicia Federal y Fuerzas Federales que el día 23 de noviembre ejecutaron un desalojo violento en Lof Lafken Winkul Mapu, apresando a mujeres y niños que fueron detenidos por más de 12 horas, promoviendo desde el jueves una cacería mapuche solo comparable a la Campaña del Desierto", enfatizaron.

En cuanto a la muerte de Nahuel, remarcaron que "hoy, "rafita" está muerto, por ser joven, por ser pobre, y por sobre todo por ser mapuche, víctima de la cacería que está haciendo el Estado Nacional".

Además, informaron que se formó en Bariloche una "comitiva pequeña, que le pidió al juez Villanueva que pudiese ingresar" a la zona de Villa Mascardi "para ver el estado de la gente, pero fue difícil que se acepte esto". También que "en la Policía Aeroportuaria hay dos detenidos que hasta hace un momento estaban incomunicados".

"Necesitamos saber quién asesinó a Rafael", concluyeron. "Necesitamos que se comprenda que hay una lucha territorial de fondo". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias