Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Una comitiva designada por la comunidad mapuche se dirigió al lugar donde se produjo el operativo federal que derivó en la muerte de Rafael Nahuel. Constatarán el estado de los heridos y cuál es la situación del Lof Lafken Winkul Mapu.
Una comitiva fue a Villa Mascardi a constatar el estado de los heridos
26/11/2017
Sociedad

Una comitiva fue a Villa Mascardi a constatar el estado de los heridos

Una comitiva designada por la comunidad mapuche se dirigió al lugar donde se produjo el operativo federal que derivó en la muerte de Rafael Nahuel. Constatarán el estado de los heridos y cuál es la situación del Lof Lafken Winkul Mapu.

Según indicaron las referentes Lorena Cañuqueo y Patricia Pichunleo, "la comitiva salió de Bariloche después de varias horas de negociación con el juez Gustavo Villanueva, porque queremos saber cuál es el estado de salud de las personas que fueron heridas de bala".

El grupo está integrado por miembros de la comunidad Wenulafquen Wapu, representates legales, médicos y de varias instituciones, entre ellas, del Obispado de Bariloche.

Afirmaron que hasta el momento no hubo "ningún tipo de comunicación" con las personas que se encuentran en la zona ya que "luego del desalojo violento del jueves pasado, perdieron todas sus pertenencias", y "la información que tenemos es por gente que los vio heridos desde la ruta".

Explicaron que al ser una comunidad, "no se puede hablar de un número determinado de familias, ya que existe una relación de linaje que hace que cada Lof funciona de manera diferente".

"Tenemos que aclarar que ellos no están ocupando la zona del lago Mascardi, sino que es mucho más arriba, lejos de allí. Además, estas familias están en un proceso de recuperación territorial, que tiene toda una reflexión histórica previa", remarcaron, "y eso todas las instituciones lo sabían".

"Ningún proceso racista le hace bien a la sociedad", continuaron. "Esto nos está afectando a toda la sociedad, y nosotros no queremos hacer un Estado aparte. Hoy estamos lamentando un muerto, de 22 años, un joven que decidió revindicar su identidad mapuche". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    100%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Fuerte inversión de salud para equipar hospitales de toda la provincia

Desde mayo se adquirió equipamiento de última generación para los hospitales con el fin de mejorar la atención de los pacientes del servicio público de salud.

Medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por roedores

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi recuerdan las medidas de prevención y las áreas restringidas para realizar actividades al aire libre para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por roedores.

Noviembre Ambiental

Un mes de arte, ciencia y tecnología por el ambiente. En este artículo todas las propuestas.

¿Qué cambios trae el nuevo Ministerio de Producción y Agroindustria?

Entre ellas se encuentra el cambio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a Ministerio de Producción y Agroindustria.

Brillante actuación de Roxana Pescader en Paraguay

La experimentada nadadora barilochense participó del Sudamericano Máster de Natación, que se disputó desde comienzos de semana en la capital paraguaya. Culminó con 7 medallas (seis de oro) y rompió varios récord argentinos.

La Trochita inauguró su segunda temporada desde su refuncionalización

El primer viaje fue realizado por prestadores turísticos y prensa, acompañados por autoridades provinciales y municipales.

Con una largada simbólica en el Centro Cívico y propuestas artísticas llegan las 1000 Millas Sport

La prueba, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, tendrá mayor atractivo al acercar los históricos vehículos deportivos al público,