viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

"Nos sentimos hostigados por la Policía"

En una charla exclusiva con Bariloche Opina, miembros del Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi transmitieron su temor ante la presencia de fuerzas federales en la zona. "Seguimos siendo hostigados por la Policía", aseguraron.

"Nos sentimos hostigados por la Policía"
lunes 27 de noviembre de 2017

Bariloche Opina se acercó a la comunidad mapuche en Villa Mascardi donde pudo conversar con varios de sus miembros, quienes denunciaron "hostigamiento e intimidación" por parte de las fuerzas federales apostadas en las inmediaciones.

Para llegar hasta la "tranquera" que marca el límite del predio que varios integrantes del Lof defienden, se debe subir por un callejón al costado del ex Hotel Mascardi. Ya desde la ruta se pudieron observar puestos de Gendarmería Nacional y Policía Federal, apostados en distintos puntos, sin afectar el tránsito de la Ruta 40.

Tras el alambrado que cumple su función de portón, hombres con su rostro cubierto accedieron a conversar con el cronista, en buenos términos y con disposición para responder cada pregunta.

"Nos sentimos hostigados por la Policía", afirmaron. "Esta mañana las camionetas llegaron hasta la tranquera con sus sirenas encendidas y permanecieron allí intimidando a la comunidad".

Señalaron que ya muchas personas construyeron su "ruca" dentro de "nuestra tierra. Nosotros no tenemos que resistir nada, porque este es nuestro territorio", enfatizaron.

La comunidad está compuesta por hombres, mujeres, niños y ancianos. No se sienten usurpadores, sino "defensores" de lo que consideran la tierra de sus ancestros, que les "pertenece" por derecho.

Usan elementos sencillos para vivir, para cocinar, pero también para defenderse, según explicaron. En este punto, mostraron las presuntas armas que utilizan, consistentes en gomeras y hondas. "Con esto no podemos emboscar a nadie, como se dice".

Sobre el acta acuerdo firmado ayer con representantes de distintas organizaciones y la Justicia Federal, dijeron que "lo vamos a respetar en la medida que la otra parte haga lo mismo". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias