viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Conflicto en Villa Mascardi: Convocan a una mesa de diálogo

Autoridades y referentes sociales se reunirán este martes a las 11 en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

Conflicto en Villa Mascardi: Convocan a una mesa de diálogo
lunes 27 de noviembre de 2017

Diputados nacionales, concejales y organizaciones sociales y políticas llamaron hoy en Bariloche a una mesa de diálogo entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y autoridades nacionales y provinciales, además de representantes de la justicia y fuerzas de seguridad, para pacificar el conflicto del desalojo que el sábado desembocó en la muerte de Rafael Nahuel, baleado en un operativo de Prefectura.

Los diputados nacionales Silvia Horne y Martín Doñate, los concejales Ramón Chiocconi y Ana Marks; la abogada de la comunidad y de la APDH Natalia Araya, los referentes mapuches Luis Pilquimán y Orlando Cañuqueo, y los dirigentes del CTEP Juan Grabois y Esteban Castro, entre otros, difundieron en conferencia de prensa la convocatoria al diálogo para este martes a las 11, en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

Araya expresó un pedido de “cese a la represión del pueblo mapuche” y aseguró que los ocupantes del predio de Parques Nacionales desalojado el jueves, que regresaron autorizados por el juez Gustavo Villanueva, “van a bajar cuando tengan garantías, pero no van a abandonar el territorio”.

Entre los convocantes estuvo Ana Inés Cafagnini, directora del Colectivo Al Margen, que agrupa a chicos de la calle, y a donde concurría a hacer capacitación en carpintería Nahuel, y sólo pudo expresar el estado de conmoción en el que viven todos sus compañeros del grupo. “Estamos desconsolados, esto es muy duro”, expresó.

Los organizadores señalaron que la convocatoria incluye a representantes del gobierno nacional, el provincial, la justicia federal y las fuerzas de seguridad, además del obispo local Juan José Chaparro, quien desde ayer se involucró como mediador entre las partes.

Te puede interesar
Últimas noticias