Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Autoridades y referentes sociales se reunirán este martes a las 11 en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.
Conflicto en Villa Mascardi: Convocan a una mesa de diálogo
27/11/2017

Conflicto en Villa Mascardi: Convocan a una mesa de diálogo

Diputados nacionales, concejales y organizaciones sociales y políticas llamaron hoy en Bariloche a una mesa de diálogo entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y autoridades nacionales y provinciales, además de representantes de la justicia y fuerzas de seguridad, para pacificar el conflicto del desalojo que el sábado desembocó en la muerte de Rafael Nahuel, baleado en un operativo de Prefectura.

Los diputados nacionales Silvia Horne y Martín Doñate, los concejales Ramón Chiocconi y Ana Marks; la abogada de la comunidad y de la APDH Natalia Araya, los referentes mapuches Luis Pilquimán y Orlando Cañuqueo, y los dirigentes del CTEP Juan Grabois y Esteban Castro, entre otros, difundieron en conferencia de prensa la convocatoria al diálogo para este martes a las 11, en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

Araya expresó un pedido de “cese a la represión del pueblo mapuche” y aseguró que los ocupantes del predio de Parques Nacionales desalojado el jueves, que regresaron autorizados por el juez Gustavo Villanueva, “van a bajar cuando tengan garantías, pero no van a abandonar el territorio”.

Entre los convocantes estuvo Ana Inés Cafagnini, directora del Colectivo Al Margen, que agrupa a chicos de la calle, y a donde concurría a hacer capacitación en carpintería Nahuel, y sólo pudo expresar el estado de conmoción en el que viven todos sus compañeros del grupo. “Estamos desconsolados, esto es muy duro”, expresó.

Los organizadores señalaron que la convocatoria incluye a representantes del gobierno nacional, el provincial, la justicia federal y las fuerzas de seguridad, además del obispo local Juan José Chaparro, quien desde ayer se involucró como mediador entre las partes.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Municipio y Dirección de Migraciones firman acuerdo para regularizar infracciones de tránsito

El convenio establece que la Dirección Nacional de Migraciones junto a la Dirección General de Control Urbano, la Subsecretaría Tránsito y Transporte, y la Jefatura de Gabinete determinarán las acciones concretas de colaboración conjunta.

Promueven el cultivo de aromáticas y medicinales en espacios públicos

Sancionó el Concejo una Ordenanza para alentar esta política pública tendiente a la soberanía alimentaria. Busca facilitar el acceso a estas plantas y el embellecimiento de la ciudad. Incluye la creación de un Banco de Semillas.

Suman espacios para el encuentro entre vecinos

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social firmó un comodato con la Junta Vecinal del Barrio Nahuel Hue de un inmueble para ser destinado a una plaza, como así también una sede donde funcione la Junta Vecinal.

Finalizó una nueva edición de Concejal por un Día con varios proyectos

Este viernes se llevó adelante la sesión final de la edición 2019 de Concejal por un Día, donde chicos que cursan desde 3° a 6° año del secundario provenientes de distintos establecimientos, expusieron y sometieron a votación sus proyectos.

Cambio de rumbo deportivo para Karina Loyola

La deportista barilochense, que representó al país en los últimos Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 en atletismo, decidió dejar esa disciplina y dedicarse de lleno al bádminton. De visita por la ciudad, aprovechamos la ocasión para dialogar con ella.

Confirmaron el recorrido de las 1000 Millas Sport

La prueba, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, presentará un nuevo formato que le dará mayor atractivo al acercar los históricos vehículos deportivos al público. Mirá el programa.

Con Miriam Mayorga, la selección femenina piensa en la fecha FIFA

Las medallistas panamericanas regresarán a entrenar con la albiceleste este martes por la tarde. El entrenador Carlos Borrello citó a 29 jugadoras del fútbol local pensando en la fecha FIFA de noviembre, entre ellas aparece la deportista de Bariloche.