Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Un documento del grupo respaldó la continuidad de la comunidad mapuche en ese predio del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La mesa de diálogo pidió al juez que desista de los procedimientos en Mascardi
28/11/2017

La mesa de diálogo pidió al juez que desista de los procedimientos en Mascardi

En un intento por evitar hechos de violencia tras el operativo del sábado último en la zona del Lago Mascardi, una mesa de diálogo integrada por referentes de la comunidad mapuche, de organizaciones sociales, la Iglesia y una funcionaria del Ministerio de Justicia quedó conformada en Bariloche.

La idea de darle un marco institucional al diálogo fue una iniciativa del obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, quien consideró "muy auspiciosa" la primera reunión y juzgó que fue dado "el primer paso en el camino al diálogo".

Chaparro dijo que "la situación es difícil, pero el diálogo nos sirve a todos" y destacó la "importancia de la intervención del Gobierno nacional y el apoyo recibido de parte de la provincia de Río Negro".

Un documento del grupo respaldó la continuidad de la comunidad mapuche en ese predio del Parque Nacional Nahuel Huapi y apoyó un pedido para que ese organismo retire la denuncia por usurpación que motivó el operativo de desalojo en el que murió Nahuel el sábado último.

La mesa inauguró hoy las conversaciones para encontrar una solución al reclamo de tierras en Villa Mascardi por la comunidad Lafken Wincul Mapu, a la que se buscó desalojar días atrás con un operativo de Prefectura, ordenado por el juez Gustavo Villanueva.

El grupo de diálogo envió esta tarde una nota al juez para comunicarle su conformación e intentar que el magistrado no promueva nuevos procedimientos en la zona.

"Se dio un paso trascendente que es la conformación de esta mesa para resolver pacíficamente el conflicto", contó Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organización a la que pertenecía Nahuel.

Sin embargo, desde la Secretaría de Derechos Humanos comunicaron que en la reunión de hoy en Villa Mascardi "no se firmó ningún acuerdo", y que se presentó una nota al juzgado con un acta sobre la mesa de diálogo en la que participó la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis.

En ese documento "se dejó constancia que en estas condiciones de ocupación del Parque Nacional no es posible progresar en soluciones, las que solo se lograran cuando los actores actúen conforme a la Ley y al estado de derecho", sostiene un comunicado del organismo que encabeza Claudio Avruj.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    67%
  • Me indigna
    33%
Dejar un comentario

Bariloche tendrá más de 60 "Puntos de encuentro" ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipal ha diseñado una red de 61 "Puntos de Encuentro" para saber donde dirigirse en caso de una emergencia.

El gobierno decretó los feriados puente para 2020

Los feriados turísticos serán: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Mirá el calendario completo.

Avanzan los trabajos en los ingresos a Colonia Suiza

La Municipalidad en convenio con Vialidad Rionegrina, se encuentra ejecutando el mejoramiento en los accesos a Colonia Suiza. Uno sobre ruta provincial 77 y ruta provincial 79, y el otro en ruta provincial 77 y Genoveva Beveraggi.

El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

El Municipio abrirá un nuevo espacio de comercialización del Plan Integral de Comercialización Ecosureños. En este caso será para 21 emprendedoras textiles, que ya se hicieron conocidas por las expo “Uniendo Tramas”.

Daniel Minaglia fue campeón argentino y subcampeón latino

El deportista de Bariloche participó la semana pasada en el certamen Latinoamericano de Tiro en Buenos Aires. Con otra gran actuación logró ser campeón argentino y subcampeón latinoamericano.

Informan que el Aeropuerto de Bariloche creció un 7.2% en septiembre

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria mostró un crecimiento de un 7,2% con respecto a septiembre de 2018, con un total de 178.465 pasajeros debido a gracias a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo.

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en San Carlos de Bariloche.