Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Un documento del grupo respaldó la continuidad de la comunidad mapuche en ese predio del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La mesa de diálogo pidió al juez que desista de los procedimientos en Mascardi
28/11/2017

La mesa de diálogo pidió al juez que desista de los procedimientos en Mascardi

En un intento por evitar hechos de violencia tras el operativo del sábado último en la zona del Lago Mascardi, una mesa de diálogo integrada por referentes de la comunidad mapuche, de organizaciones sociales, la Iglesia y una funcionaria del Ministerio de Justicia quedó conformada en Bariloche.

La idea de darle un marco institucional al diálogo fue una iniciativa del obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, quien consideró "muy auspiciosa" la primera reunión y juzgó que fue dado "el primer paso en el camino al diálogo".

Chaparro dijo que "la situación es difícil, pero el diálogo nos sirve a todos" y destacó la "importancia de la intervención del Gobierno nacional y el apoyo recibido de parte de la provincia de Río Negro".

Un documento del grupo respaldó la continuidad de la comunidad mapuche en ese predio del Parque Nacional Nahuel Huapi y apoyó un pedido para que ese organismo retire la denuncia por usurpación que motivó el operativo de desalojo en el que murió Nahuel el sábado último.

La mesa inauguró hoy las conversaciones para encontrar una solución al reclamo de tierras en Villa Mascardi por la comunidad Lafken Wincul Mapu, a la que se buscó desalojar días atrás con un operativo de Prefectura, ordenado por el juez Gustavo Villanueva.

El grupo de diálogo envió esta tarde una nota al juez para comunicarle su conformación e intentar que el magistrado no promueva nuevos procedimientos en la zona.

"Se dio un paso trascendente que es la conformación de esta mesa para resolver pacíficamente el conflicto", contó Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organización a la que pertenecía Nahuel.

Sin embargo, desde la Secretaría de Derechos Humanos comunicaron que en la reunión de hoy en Villa Mascardi "no se firmó ningún acuerdo", y que se presentó una nota al juzgado con un acta sobre la mesa de diálogo en la que participó la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis.

En ese documento "se dejó constancia que en estas condiciones de ocupación del Parque Nacional no es posible progresar en soluciones, las que solo se lograran cuando los actores actúen conforme a la Ley y al estado de derecho", sostiene un comunicado del organismo que encabeza Claudio Avruj.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    67%
  • Me indigna
    33%
Dejar un comentario

Exitosa campaña solidaria de enduristas locales

Los pilotos del Enduro de Bariloche se “reunieron” por una colecta de alimentos no perecederos y artículos de higiene, con el fin de ayudar a las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

Ampliación del horario comercial: "Tenemos una actividad segura para ofrecer"

Claudio Cabaleiro, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, conversó con Bariloche Opina sobre la posibilidad de la ampliación del horario comercial en la ciudad, e hizo un análisis sobre el panorama actual en el marco de la pandemia de COVID-19.

Piden ciclovías seguras para promover el uso de bicicletas

Desde Bicicletas por la Vida, expresaron la necesidad de implementar "ciclovías seguras" en la ciudad, para permitir la circulación de ciclistas que deciden utilizar este medio para transportarse, realizar actividades recreativas o deportivas.

Articulan la donación de 1400 kilos de carne para 25 comedores de Bariloche

En un esfuerzo interinstitucional frente a la pandemia, se distribuye carne donada por el INTA Bariloche, proveniente de casi 70 chivas criollas, a 25 comedores comunitarios de la ciudad.