miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Extienden 30 años la concesión de Catedral a cambio de un plan de inversiones

El acuerdo establece una inversión de $400 millones hasta 2023 para modernizar el cerro. El gobierno nacional se comprometió a financiar las obras de infraestructura que el centro invernal requiere.

Extienden 30 años la concesión de Catedral a cambio de un plan de inversiones
viernes 01 de diciembre de 2017

El gobierno municipal acordó con la empresa Catedral Alta Patagonia extender por 30 años la concesión del cerro a cambio de un plan de inversión de unos 400 millones de pesos, destinados a obras, modernización y equipamientos del centro de esquí.

Según explicó esta tarde Gustavo Gennuso a la prensa, la inversión, que debe concluirse antes del inicio de la temporada invernal 2023, se realizará a partir de un esquema público-privado que apunta a modernizar el centro de esquí y fomentar el desarrollo turístico hotelero del cerro.

El jefe comunal informó asimismo que en el acuerdo entre el municipio y CAPSA también existe el compromiso del gobierno nacional de financiar las obras de infraestructura necesarias para el nuevo desarrollo. 

Gennuso indicó además que el proyecto parte de un acta firmada entre la municipalidad y la empresa en donde esta "lo reconoce como poder concedente" de las tierras del Cerro Catedral.

Referentes de la empresa por su parte, indicaron que se trata acuerdo "largamente esperado" y dará inmediato inicio al plan de inversiones y así como la Municipalidad asumirá formalmente su rol de poder concedente dejando definitivamente superado el conflicto planteado desde el año 2006, una vez refrendado por el legislativo municipal.

El acta de intención firmada también contempla el desistimiento de todos los procesos judiciales por sanciones de multas que tiene la firma Capsa contra la Municipalidad.

Indicaron también que el objetivo es volver a captar al público esquiador y para eso se desarrolló un plan que se centra en mejoras en los medios de elevación, trabajos en pistas para todos los niveles, ampliación de la red de fabricación de nieve, nueva propuesta hotelera y mejor oferta de servicios. 

"Esta nueva etapa de Catedral tendrá no solo un alto impacto en las actividades directas como alojamiento y gastronomía, rental de equipos, instrucción de esquí, transporte y otros, sino que redundará también en las actividades complementarias y de generación de recursos privados y públicos", expresaron.

El plan de inversiones

El eje fundamental del acuerdo establece mantener en líneas generales el contrato vigente y sumar al equipamiento actual de la montaña, propiedad de la concesionaria y valuado en 35 millones de dólares (medios de elevación, equipos de preparación y pisado de pistas, fabricación de nieve, redes de energía y datos,  equipamiento técnico y comercial, infraestructura de servicios generales y más).

Las nuevas inversiones que se adicionan a la infraestructura actual,  representan en su totalidad un capital invertido por Catedral Alta Patagonia de 57 millones de dólares necesarios para brindar los servicios de la estación de esquí y que se corresponden con un nuevo plazo de 30 años de extensión para el contrato de concesión.

Sumado a lo expresado anteriormente, en el contrato Catedral Alta Patagonia asume la responsabilidad de aportar a la construcción de dos nuevos gimnasios municipales en la ciudad incentivando la práctica de deportes y la integración de los jóvenes de nuestra ciudad al desarrollo deportivo y personal.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias