Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Alrededor de las 8 comienza el peritaje en Villa Mascardi en torno a la muerte del joven Rafael Nahuel, luego que un representante de Parques Nacionales se sumara a la mesa de diálogo conformada para resolver el conflicto territorial.
Conflicto mapuche: Parques Nacionales se sumó la mesa de diálogo
07/12/2017
Sociedad

Conflicto mapuche: Parques Nacionales se sumó la mesa de diálogo

Alrededor de las 8 comienza el peritaje en Villa Mascardi en torno a la muerte del joven Rafael Nahuel, luego que un representante de Parques Nacionales se sumara a la mesa de diálogo conformada para resolver el conflicto territorial.

Joaquín Labougle, de Parques, se sumó este miércoles a una nueva reunión de la Mesa de Diáliogo que busca encauzar pacíficamente el conflicto con la comunidad mapuche de Villa Mascardi. El funcionario informó que el organismo mantendrá la denuncia por usurpación.

En el encuentro estuvieron presentes también Jimena Psathakis, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y se sumó la subsecretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mercedes Agresti.

Luis Pilquiman, titular del parlamento mapuche, celebró el paso del organismo nacional ya que "desde un primer momento debía estar sentado en la mesa. Ahora analizaremos perspectivas en base a su posición planteada para encontrar una solución al conflicto".

Mientras tanto desde las 8 se comenzó con el peritaje del lugar en donde hace 12 días murió baleado el joven Rafael Nahuel.

Tal como adelantaó Julieta Wallace, una de las abogadas de la querella por la familia de Nahuel y de la comunidad Lafken Winkul Mapu, la inspección, ordenada por el juez federal Gustavo Villanueva, está a cargo de peritos y especialistas en criminalística de la Policía Federal.

Wallace y su colega querellante, Natalia Araya, informaron el tema en la Mesa de Diálogo, en cuyo informe del día quedó asentado un pedido al juez para que permita que los integrantes de este espacio participen del procedimiento.

La presencia de Labougle, coordinador de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales, fue la novedad de la reunión, por ser el organismo que impulsó la causa penal por usurpación contra la comunidad mapuche, quien ratificó que no retirarán la denuncia que generó el desalojo del jueves 23 de noviembre. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Acuerdo con Nación para conformar una mesa de resolución de conflictos en Villa Mascardi

Río Negro y Nación acordaron conformar una mesa específica de resolución de conflictos en Villa Mascardi. Se contempla una primera reunión con todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Winkul, dentro de un plazo máximo de 30 días.

Dina Huapi: "Los mayores gastos de la Municipalidad son para la asistencia social"

La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, habló con Bariloche Opina sobre la situación actual de la localidad vecina, tras la flexibilización de varias actividades en el marco de la pandemia de COVID-19.

Desde la CEB estiman que la recaudación bajó más del 50%

El secretario ejecutivo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Luis Barrales, dijo que los vecinos "han colaborado mucho con la cooperativa", aunque estimó que los ingresos bajaron "más de un 50%" en lo que va la pandemia por el COVID-19.

Rionegrinos varados en Chile pudieron regresar gracias a un operativo de la Provincia y Cancillería

El primer grupo, de 75 personas, arribó a la provincia hace una semana en micro, mientras que los restantes llegaron este miércoles en colectivos y automóviles dispuestos especialmente para este operativo.