Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Alrededor de las 8 comienza el peritaje en Villa Mascardi en torno a la muerte del joven Rafael Nahuel, luego que un representante de Parques Nacionales se sumara a la mesa de diálogo conformada para resolver el conflicto territorial.
Conflicto mapuche: Parques Nacionales se sumó la mesa de diálogo
07/12/2017
Sociedad

Conflicto mapuche: Parques Nacionales se sumó la mesa de diálogo

Alrededor de las 8 comienza el peritaje en Villa Mascardi en torno a la muerte del joven Rafael Nahuel, luego que un representante de Parques Nacionales se sumara a la mesa de diálogo conformada para resolver el conflicto territorial.

Joaquín Labougle, de Parques, se sumó este miércoles a una nueva reunión de la Mesa de Diáliogo que busca encauzar pacíficamente el conflicto con la comunidad mapuche de Villa Mascardi. El funcionario informó que el organismo mantendrá la denuncia por usurpación.

En el encuentro estuvieron presentes también Jimena Psathakis, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y se sumó la subsecretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mercedes Agresti.

Luis Pilquiman, titular del parlamento mapuche, celebró el paso del organismo nacional ya que "desde un primer momento debía estar sentado en la mesa. Ahora analizaremos perspectivas en base a su posición planteada para encontrar una solución al conflicto".

Mientras tanto desde las 8 se comenzó con el peritaje del lugar en donde hace 12 días murió baleado el joven Rafael Nahuel.

Tal como adelantaó Julieta Wallace, una de las abogadas de la querella por la familia de Nahuel y de la comunidad Lafken Winkul Mapu, la inspección, ordenada por el juez federal Gustavo Villanueva, está a cargo de peritos y especialistas en criminalística de la Policía Federal.

Wallace y su colega querellante, Natalia Araya, informaron el tema en la Mesa de Diálogo, en cuyo informe del día quedó asentado un pedido al juez para que permita que los integrantes de este espacio participen del procedimiento.

La presencia de Labougle, coordinador de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales, fue la novedad de la reunión, por ser el organismo que impulsó la causa penal por usurpación contra la comunidad mapuche, quien ratificó que no retirarán la denuncia que generó el desalojo del jueves 23 de noviembre. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil", dijo el director del Hospital, Leonardo Gil.

Con un plan de poda preventiva buscan disminuir los cortes de energía eléctrica en Bariloche

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) trabajó durante dos jornadas con organismos y vecinos de Bariloche para responder inquietudes y analizar ejes ya establecidos en visitas anteriores.

Ya podés vivir la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro

Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

El CREAR participó como jurado de importante concurso para emprendedores

El concurso "Emprendedores de Río Negro 2019" ya cuenta con sus tres ganadores del nodo cordillerano, los que continúan su camino rumbo a la etapa provincial.

Medallas internacionales para taekwondistas barilochenses

Desde el pasado jueves 5 de septiembre hasta el 8 inclusive, en Villa Ballester - Buenos Aires, se disputó el torneo Centro - Sudamericano de Taekwondo ITF con más de 2 mil competidores. 8 deportistas locales participaron y volvieron con medallas.

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).

Día del Jazz Solidario Dina Huapi 2019

Por segunda vez la organización del Día Internacional del Jazz UNESCO en Bariloche presenta un concierto/festival en la localidad de Dina Huapi, en el S.U.M. Roberto Navarro, el sábado 21 de septiembre a partir de las 20hs.