viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Conflicto mapuche: Diputados nacionales se reunieron en Bariloche

La comisión de Derechos Humanos de Diputados se reunió en Bariloche con el objetivo de esclarecer el crimen de Rafael Nahuel.

Conflicto mapuche: Diputados nacionales se reunieron en Bariloche
jueves 07 de diciembre de 2017

En momentos en que en Villa Mascardi el juez Gustavo Villanueva desarrollaba una inspección ocular en el marco de la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel, en el Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB) los diputados nacionales que integran la comisión de Derechos Humanos mantenían un encuentro con el objetivo de "avanzar en nuevas instancias de diálogo para resolver el conflicto".

Presidida por Victoria Donda, la reunión contó además con la presencia de los diputados Natalia González, Fernanda Roberta, Santiago Igón, Leonardo Grosso, Silvia Horne, y Pablo López.

"Como comisión debemos estar donde la gente más lo necesita, y por esto llegamos hoy a Bariloche con el objetivo principal de esclarecer el crimen de Rafael Nahuel", sostuvo Donda frente a la prensa.

La diputada aclaró asimismo que estuvieron en Villa Mascardi mientras se desarrollaba el procedimiento, pero "no accedimos al predio ni hablamos con el juez para no entorpecer la investigación".

Aclaró que no habrá una solución en relación al reclamo por las tierras hasta que no se trabaje en una ley de tierras comunitarias.

La parlamantaria cuestionó además la posición de Parques Nacionales de mantener la denuncia por usurpación contra la comunidad mapuche. "La denuncia penal es la última ratio, y a lo último a lo que se debe apelar es a la represión". "Puede haber conflictos y desacuerdos establecidos en la ley, lo que no podemos permitir es un Estado respondiendo con balas a ciudadanos y ciudadanas que reclaman", afirmó.

Por último Donda se refirió al RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Acusó al gobierno nacional de ubicarlo como un "enemigo interno" al cual combatir. "No tienen voluntad de dialogar", expresó en relación a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"El único RAM que conozco es la memoria de mi computadora", dijo irónicamente para finalizar la conferencia de prensa. (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias