jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Judiciales

Lozada: "Cáceres es el autor de los disparos contra Yanina Muñoz"

Se realizó este martes la segunda y última audiencia en el juicio que se lleva adelante por el intento de homicidio en grado de tentativa agravado de Yanina Muñoz.

Lozada: "Cáceres es el autor de los disparos contra Yanina Muñoz"
martes 12 de diciembre de 2017

En su alegato final, el fiscal Martín Lozada consideró que el acusado, Pablo Cáceres, es el autor de los disparos contra Muñoz por lo que solicitó que se lo condene por el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la relación afectiva previa con la víctima.

Durante su alocución, Lozada hizo referencia a la gravedad de las lesiones recibidas por la joven que le impedirán moverse con normalidad. 

Frente al tribunal integrado por por María Evelina García Balduini, Héctor Leguizamon Pondal y Juan Martín Arroyo, el fiscal consideró que Cáceres intentó construir un relato que no se condice con lo sucedido, incluso con diferencias entre su declaración incial al momento de ser detenido, y la realizada este lunes al comenzar el juicio. Además sostuvo que Cáceres omitió informar al tribunal que posee dos condenas anteriores unificadas. 

El hecho investigado ocurrió en uno de los pasillos del edificio 19 de Barrio Elflein, en un horario comprendido entre las 22.35 y las 22.45 horas del 26 de mayo de 2017. Según el relato del fiscal, Cáceres se aproximó a Yanina Muñoz, quien allí se encontraba fumando un cigarrillo junto a un amigo. Lo hizo de modo sorpresivo y portando consigo una rifle calibre 22, de aproximadamente 50 centímetros, con el cual efectuó al menos ocho disparos.

Lozada hizo especial mención al relato que el testigo Pablo Sosa brindó este lunes en el juicio en donde consideró que "transpiraba como testigo falso" y "a regañadientes dijo que le parecía que era Pablo Caceres y que la voz que escuchó era la de él", en referencia a lo sucedido en el momento en que Muñoz recibió los disparos. 

El fiscal recordó además que está comprobado que Cáceres conoce a Sosa desde hace más de 40 años y que su declaración difiere de la realizada al momento de la detención de Cáceres en la Comisaría 28, horas después de producido el hecho en donde había indicado "sin titubeo" que se trataba de él.

Lozada aludió también en este sentido al testimonio de Muñoz quien indicó que reconoció claramente a Cáceres como el autor de los disparos, a la vez que se preguntó cómo puede una persona que se encuentra en estado crítico pidiendo asistencia médica "inventar una historia" contra a otra. "Qué persona tiene la capacidad psicológica y emocional para, cuando esté en el suelo clamando por una ambulancia, inventar una circunstancia para perjudicar a una persona", expresó.

El fiscal dudó asimismo de la veracidad de los testigos presentados por la defensa por "su falta de objetividad", y por entender que "responden a un libreto", y no a lo sucedido realmente.

Finalmente Lozada consideró que "artificiosamente se ha pretendido poner en cabeza de Yanina Muñoz la producción de una mentira que perjudica al señor Cáceres, subrayando sin prueba objetiva que lo avale que esta señora se encuentra ligada a la comercialización de drogas prohibidas o alguna actividad ilícita". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias