jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche

Defensoría acompañó gestión de joven trans que logró cambiar de sexo

La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche asesoró y acompañó a una mujer trans a fin de que su obra social, IPROSS, le cubriese el 100% de la intervención de reasignación de sexo, en el marco de la Ley de Identidad de Género (26.743).

Defensoría acompañó gestión de joven trans que logró cambiar de sexo
miércoles 13 de diciembre de 2017

En el mes de octubre, la joven se acercó a la Defensoría en busca de asesoramiento sobre los alcances de la Ley de Identidad de Género. Días después la mujer volvió a tomar contacto con la institución, preocupada por la respuesta –informal- de su obra social que le brindarían una cobertura del 90%.

A raíz de este hecho la Defensoría intervino solicitando a IPROSS trámite una respuesta formal a su afiliada y observando que la cobertura de la operación debiera ser al 100%.

Cabe destacar que la Ley de Identidad de Género en su artículo 11 manifiesta el “derecho de todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Más allá de la normativa mencionada, y la demora del IPROSS en responder, y siendo que la fecha de la operación se aproximaba, la joven presentó un recurso de amparo en el poder judicial, logrando a los pocos días acceder al 100% de la cobertura para su operación.

Según indicó la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, éste es un caso en el que se pudo encausar el reconocimiento de derechos. "Ésta es nuestra función y en ello trabajamos día a día, para cuando un derecho es vulnerado o no es reconocido, logre su reconocimiento o deje de ser vulnerado", sostuvo. (Bariloche Opina) 

Te puede interesar
Últimas noticias