jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

5 muertos y 18 desaparecidos tras un alud en el sur de Chile

Las fuertes precipitaciones provocaron el desborde de un río que generó este sábado un aluvión que arrasó con varias casas de la Villa Santa Lucía, en Chaitén. La comuna fue declarada zona de catástrofe.

5 muertos y 18 desaparecidos tras un alud en el sur de Chile
domingo 17 de diciembre de 2017

Las fuertes precipitaciones provocaron el desborde de un río que generó este sábado un aluvión que arrasó con varias casas de la Villa Santa Lucía, en Chaitén. La comuna fue declarada zona de catástrofe.

Según informó este domingo el diario Emol, son 5 los muertos y 18 los desaparecidos hasta el momento, mientras que otras 12 personas resultaron heridas. Para su localización trabajan equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR), GOPE de Carabineros y el Ejército.

Las cifras se dieron a conocer por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras una nueva mesa técnica en las dependencias de la Onemi, donde entregó una actualización de los trabajos de búsqueda y remoción de escombros.

La prioridad de las autoridades de Gobierno se concentra en la búsqueda de personas desaparecidas, la reposición de servicios básicos y la conectividad. Para localizar a quienes aún se les desconoce su paradero trabajan equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén, efectivos del GOPE de Carabineros, personal de Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y Fuerza Aérea. Viabilidad habilitó un By Pass que permite unir Palena y Villa Santa Lucía. Desde esa localidad hasta la Región de Aysén está operativo el camino.

La avalancha se produjo tras intensas lluvias y el desborde de un río en la zona, que afectó principalmente a Villa Santa Lucía, una localidad de apenas 270 habitantes situada unos 150 kilómetros al suroeste de Esquel.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet anunció que el área de Chaitén fue declarada zona de catástrofe y que el Ministerio de Obras Públicas firmó un decreto especial para brindar la ayuda necesaria.

“En estos momentos estamos trabajando para apoyar a las familias afectadas y vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”, aseguró Bachelet, citada por el diario La Tercera.

Entre los desaparecidos, figura un carabinero que resguardaba la escuela de la zona, que debía funcionar mañana como recinto de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La catástrofe natural ocurrió un día antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en las que el conservador y ex presidente Sebastián Piñera y el candidato independiente Alejandro Guillier se disputan la conducción del país durante los próximos cuatro años. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias