jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Educación

Egresaron 51 nuevos profesionales de física e ingeniería del Balseiro

En la ceremonia participaron autoridades de la CNEA, la UNCuyo y el Instituto Balseiro. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad académica, y familiares y amigos de los egresados.

Egresaron 51 nuevos profesionales de física e ingeniería del Balseiro
jueves 21 de diciembre de 2017

En un ambiente de alegría por la meta cumplida, los nuevos egresados del Instituto Balseiro egresaron este jueves por la tarde en la ciudad de Bariloche. Se trata de los integrantes de la 61º Promoción de Licenciados en Física, la 3º promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones,  la 15º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 14º Promoción de la Maestría en Física Médica.

Después de mucho estudio y aprendizaje en las aulas y los laboratorios del Instituto Balseiro, 51 nuevos profesionales se recibieron en un emotivo acto de colación. Los flamantes egresados completaron sus estudios en distintas carreras de ingeniería y física de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El evento fue transmitido en audio y video por Radio Nacional Bariloche para todo el mundo a través de Internet.

En la ceremonia participaron autoridades de la CNEA, la UNCuyo y el Instituto Balseiro. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad académica, y familiares y amigos de los egresados. Este fue el segundo acto de colación del 2017, ya que en junio se realizó el acto en el que se recibieron los Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Nucleares. Todos los estudiantes del Balseiro reciben becas completas durante sus carreras para dedicarse de forma exclusiva al estudio.

Oriundos de distintas provincias del país, se recibieron en este acto: 15 Licenciados en Física, dos Ingenieros en Telecomunicaciones, 19 Magísteres en Física Médica y 15 Magísteres en Ciencias Físicas. El maestro de ceremonia fue el docente, Ingeniero Nuclear y locutor Aníbal Blanco, quien destacó que esta semana también se recibió la 22º Promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en la ciudad de Buenos Aires.

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, el gerente de Área Académica de la CNEA, Raúl Barrachina, el director del Instituto Balseiro (IB), Carlos Balseiro, y el vicedirector por el Área de Ciencias del IB, Daniel Domínguez. En el acto estuvieron presentes además autoridades de otras instituciones de la ciudad.

En esta oportunidad, los egresados de la Licenciatura en Física y de Ingeniería en Telecomunicaciones provienen de siete provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También entre los egresados estuvieron representados los países de Colombia y Cuba. En la historia de 62 años del Instituto, ya se recibieron 715 Licenciados en Física. En su carrera más nueva, Ingeniería en Telecomunicaciones, con esta tercera camada se suman 9 egresados en total.

En el caso de ambas Maestrías, sus egresados provienen de ocho provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. Completa la lista la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron representados otros otros cuatro países: Cuba, Chile, Colombia, y Perú. El Instituto cuenta con 218 egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y 115 de la Maestría en Física Médica.

 

Los egresados

- Los 15 egresados de la 61º Promoción de la Licenciatura en Física son: Marco Sthefano Amelio, Victoria Battellino Percello, Milena Sofía Capiglioni, William Gabriel Carreras Oropesa, Agustin Dall´Alba, Francisco Tomas García Opfinger, Jorge Alberto García Perez, Flavia Gesualdi, Carlos Nicolás Gordillo Olivera, Caterina Lamperti, Fabricio Simón Lozano Negro, Emanuel Alberto Martínez, Raimel Alberto Medina Ramos, Joaquín Roberto Puig y Daniela Paola Valdes.

- Los dos egresados de la 3º Promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones son: Gianluca Chiesa Pastor y Ignacio Martín Gavier.

- Los 15 graduados de la 15º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas son: Armando E. Cabrerizo, Miguel Ángel Carvajal Rivero, Iván Fernández Aguirre, Diego R. Flores Marozzi, Nicolás Guarín González, Bruno Kaufman, Livio Leiva, Martin Marchioni, Pablo Esteban Montes, Yasúo Oda, Leonardo A. Pedraza Pérez, Francisco Ubaldo Riberi, María Cristina Rodríguez, Alejo N. Rossia y Melisa Lara Solis.

- Los 19 graduados de la 14º Promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la Fundación Escuela Medicina Nuclear o FUESMEN) son: Iván E. Belloto, Rocío Borges Guerra, Rocío Belén Brezán, Paola Andrea Bustamente, Andrés O. Fernández Herrera, Joaquín Galván, Melisa L. Giménez, Martín D. Gómez Buxó, María Magdalena González, Ana A. L. Hurtado De Mendoza Ávila, Roy M. Lápera, Aldana Mariel Lizarraga, Ariel D. Mancuzo, Fiorela Merma Velasco, Ana C. Moreno Maldonado, Antonella N. Mugneco Guiñazú, Jhon J. Ramírez España, Andrea P. Rodríguez Hernández y David E. Tolabín.

Te puede interesar
Últimas noticias