viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Consejos para cuidar a tus mascotas durante las fiestas

Los animales sufren mucho con la pirotecnia en esta época del año, y no hablamos solo de perros, gatos o mascotas pequeñas, también hablamos de las aves e incluso caballos.

Consejos para cuidar a tus mascotas durante las fiestas
sábado 23 de diciembre de 2017

Todos sabemos el esfuerzo que hace el municipio para sacar estos elementos de la calle, pero también que en pocas horas otros vendedores estarán circulando por diferentes puntos de la ciudad, por eso es importante denunciar esta actividad.

En Bariloche la pirotecnia está prohibida por la ordenanza Nº 676-CM-96, su tenencia, fabricación depósito y venta, incluso se menciona en la ordenanza el peligro para las personas, para las mascotas y para el medio ambiente.

Para tener en cuenta

Primero que nada tendremos que tomar la decisión de permanecer en nuestros hogares o no, en caso de optar por irnos unas horas, nuestra mascota deberá quedar perfectamente encerrada, se deberá aislar acústicamente el recinto en donde permanecerá y toda la casa deberá estar cerrada, de esta manera no podrá escaparse.

Es importante liberar un espacio hueco como un ropero o algo similar en donde pueda resguardarse, en lo posible se deberá dejar la tv encendida o la radio, también deberá tener mucha agua y un poco de alimento.

En el caso de los sedantes usados con frecuencia, los veterinarios han advertido sobre los mismos, ya que por un lado el psicotrópico usado relaja la parte muscular del animal pero  su cerebro y su estado de conciencia están muy despiertos, otros de los peligros de la administración de estas( gotitas) como muchos les dicen es que la relación peso y cantidad no siempre se suministra de manera correcta y no todos los animales reaccionan igual, claramente esto puede representar un riesgo para la salud de nuestra mascota.

En el caso que decida quedarse, deberá tener en cuenta el grado de estrés de su mascota y deberá ser precavido al acercarse y consolarlo, deberá comportarse como lo hace normalmente, no cambie el tono de voz, no demuestre su preocupación, tenga cuidado con el lenguaje corporal que usa, ya que su mascota podrá presentirlo y así involuntariamente le estará dando un motivo para temer.

Nunca lo obligue a salir del lugar en donde está refugiado, el animal está aterrado y no responderá como ud. espera.

Si dentro de la familia reunida hay niños presentes, no deje que se le acerquen. Los niños no desarrollan ciertas capacidades cognitivas (aprendizaje, razonamiento o decisiones) al menos hasta los seis años de edad.

Estos motivos (desconocidos por la mayoría de las personas) son los que conducen a los ataques inminentes debido a la mala interpretación del animal durante la interacción con el infante, como muchos sabrán un tirón de orejas o de cola, mirar fijamente al animal o tal vez molestarlo durante la comida, el descanso o una situación de estrés muy grande, puede terminar en un accidente, del cual el único responsable será el adulto, pero la represalia caerá sobre el animal.

Si sigue estas recomendaciones y las de su veterinario amigo, podrá pasar sus fiestas en paz practicando la tenencia responsable de mascotas y siendo responsable con su núcleo familiar.

 Por David Telmo

Te puede interesar
Últimas noticias