sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Todo lo que tenés que saber para ver al Papa en Chile

El miércoles 17 Francisco estará en Temuco entre las 9,30 y las 14,30, para lo que el tránsito de pasajeros se dará entre los pasos neuquinos de Cardenal Samoré, Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.

Todo lo que tenés que saber para ver al Papa en Chile
miércoles 27 de diciembre de 2017

La visita del Papa Francisco a Chile, prevista entre el 15 y el 18 de enero próximos, está generando una gran expectativa entre fieles argentinos y residentes en el país, que podría traducirse en el cruce de hasta un millón de personas en esos días por pasos del centro, sur y norte, como estiman las autoridades fronterizas nacionales que preparan un operativo especial para el evento.

“Tendremos tres momentos más masivos en la visita, que serán el principal con la presencia de Francisco en Santiago, además de Temuco en el sur e Iquique en el norte, y concentramos todos los refuerzos y operativo especial en los pasos más cercanos a esos puntos”, señaló a Télam el titular de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso.

Cafasso advirtió que también para la visita anterior del Papa a Bolivia y Paraguay esperaban una confluencia muy masiva de pasajeros en la frontera, que resultó menor a la esperada, aunque de todos modos están concentrando refuerzos muy importantes a todos los organismos que intervienen y coordinando todo con las provincias y algunos municipios.

Explicó que para la visita a Santiago –a donde llegará el lunes 15 a las 20, y estará todos los días de la visita hasta el jueves 18 que partirá a Iquique- los pasos principales del operativo serán los mendocinos de Cristo Redentor y Pehuenches (Malargüe).

El miércoles 17 Francisco estará en Temuco entre las 9,30 y las 14,30, para lo que el tránsito de pasajeros se dará entre los pasos neuquinos de Cardenal Samoré (el más lejando pero el segundo en importancia después de Cristo Redentor), Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.

Para el final del 18 en Iquique –entre las 10,35 y las 17,05, cuando partirá hacia Perú-, los pasos serán los de Jama (Jujuy) y Sico (Salta), que además de muchos argentinos se espera que atraigan también a numerosos paraguayos y bolivianos.

“Hay dos tareas principales. Una es el servicio de migraciones y aduana con trámite simplificado, coordinado con las autoridades chilenas y con Gendarmería en la logística y el control, y un fuerte refuerzo de personal y equipamiento en los pasos. Y el tema de tránsito y parte de la seguridad, que trabajamos con las provincias”, señaló el funcionario.

Agregó que ese segundo aspecto incluye el tema de salud, con un esquema especial de ambulancias y un sistema de atención sanitaria  con puestos móviles.

Para quienes planifiquen ir a Chile sólo por turismo les sugerimos evitar esas fechas y para quienes irán a ver al Papa, que planifiquen su viaje con buena antelación. Hay que tener en cuenta que en fines de semanas largos y en temporada alta de verano hay mucha congestión, que se verá multiplicada”, advirtió.

Agregó que “además de estas previsiones, en Chile deben atender un tema de seguridad especial por la magnitud de la visita, por lo que reforzarán aún más los controles y serán muy exigentes”.

Destacó que ambos países están planificando el operativo de manera de prevenir todo este aumento y posibles colapsos, y advirtió que “la infraestructura y el personal tienen límites, por lo que todos los pasajeros deben colaborar con esto”.

¿Qué documentos llevar?

En Chile todo el operativo fronterizo estará en manos de la Policía de Investigaciones (PDI), que difundió los requisitos de documentación y otros fundamentales para el ingreso al país.

La PDI recordó que todos los pasajeros –aún niños- deben viajar con su DNI o Pasaporte, y las familias con hijos deberán llevar además Libreta de Matrimonio, o constancia en los que figuren los menores. Si viaja con los chicos solo uno de sus padres, deberá exhibir la autorización notarial del otro progenitor, el comprobante de matrimonio o paternidad de ambos, y la partida de nacimiento del niño.

Para el paso de un vehículo hay que contar con la tarjeta verde o azul vigente, el seguro obligatorio de validez internacional, y tener los vidrios grabados con el número de patente.

Si algún viajero pierde algún documento en Chile, podrá acercarse a cualquier puesto de la PDI (habrá insluso puntos móviles en actos masivos) para conocer la tramitación debida y obtener la constancia de extravío.

En la frontera con Chile es muy exigente el control del Servico Agrícola Ganadero (SAG), que prohibe el ingreso de alimentos vegetales o animales sin envasado industrial, por lo que luego de llenar una declaración jurada obligatoria vehículos y equipajes serán revisados minuciosamente. Para el paso con mascotas, debe averiguarse los requisitos exigidos en oficinas del Senasa.

La organización de la visita está a cargo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, que ofrece toda su información en la página Toda la información de la visita está en la página https://www.franciscoenchile.cl/

La entrega de entradas –todas gratuitas- para las misas y eventos públicos comenzó el 26 de diciembre para los primeros actos, y mañana jueves 28 comenzarán a ofrecerlas para Temuco e Iquique. 

Te puede interesar
Últimas noticias