martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Si salís a disfrutar del paisaje, volvé con la basura

Es una recomendación del Parque Nacional Nahuel Huapi. Recordá que a diferencia de las ciudades, no cuenta con un sistema de recolección de basura.

Si salís a disfrutar del paisaje, volvé con la basura
jueves 28 de diciembre de 2017

Muchas son las actividades que el Parque Nacional Nahuel Huapi permite realizar en estrecho contacto con la naturaleza: acampar, ir a la orilla de un lago o un río, caminar hasta un refugio, practicar pesca deportiva, o llevar el kayak, la pelota, o un buen libro.

No importa el lugar que se elija, siempre hay que llevar bolsas para regresar con nuestros residuos. Por eso, es importante planificar la salida para cargar sólo con lo necesario, ni más ni menos, reduciendo automáticamente la generación de basura.

Desde el comienzo de la temporada de verano, los agentes de conservación de ésta área protegida, en sus recorridas encuentran a diario a orillas de los lagos y cursos de agua, como así también en los miradores y puntos panorámicos, o en las áreas de acampe libre y sitios de uso diurno, mucha basura esparcida, que los visitantes “olvidan” en el lugar donde estuvieron disfrutando de la naturaleza.

El Parque Nacional Nahuel Huapi, a diferencia de las ciudades, no cuenta con un sistema de recolección de basura. Por tal motivo, es elemental, que después de cada salida debamos regresar con nuestros residuos: no hay que enterrarlos ni quemarlos, ni dejarlos colgados en un árbol, simplemente, hay que hacerse cargo y regresar con ellos.

Cabe recordar, a modo de ejemplo, que cada año después del fin de semana de Pascuas, se realiza en la Ruta de Los Siete Lagos, un operativo de limpieza de residuos (en el que intervienen agentes de conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi y vecinos voluntarios de Villa La Angostura y otras localidades); esta es la basura que muchos visitantes arrojan en distintos puntos del afamado circuito turístico. Y cada temporada, se obtienen como resultado dos containers llenos de deshechos.

Todos somos responsables de nuestros residuos, y regresar con ellos para depositarlos en un lugar para tal fin, es una acción sencilla, que transforma la realidad sobre el cuidado ambiental de esta  área protegida: un verdadero Paraíso que, en definitiva,  nos pertenece a todos. (Prensa Parque Nacional Nahuel Huapi)

Te puede interesar
Últimas noticias