jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Ejecutivo descarta subsidio municipal para el transporte

Ante la falta de subsidios nacionales y el desfasaje de kilómetros, el gobierno municipal evalúa alternativas para suavizar el impacto sobre el valor del servicio. El boleto estudiantil nuevamente en la mira.

Ejecutivo descarta subsidio municipal para el transporte
jueves 04 de enero de 2018

El gobiermo municipal aguarda el pedido de aumento de tarifas del transporte público de pasajeros que la empresa Mi Bus presentará en los próximos días. 

Más allá de la actualización que cada seis meses pide la empresa y que está autorizada por ordenanza, existe preocupación en el Ejecutivo por el impacto que tendrá en el valor del boleto la eliminación del subsidio al gasoil en la Patagonia a partir de la aprobación de la Reforma Tributaria aprobada recientemente por el gobierno nacional cuyas modificaciones se verán reflejadas a partir de marzo próximo. Se deben sumar también los incrementos salariales que se aproximan para los trabajadores del sector.

El panorama también se presenta complejo porque aún no se termina de resolver el desfasaje que existe entre los kilómetros que la empresa debe prestar por contrato y los que en la realidad realizan sus 80 unidades en funcionamiento en Bariloche.

Según explicó ayer el titular de la prestataria, Pedro Ponte, son unos 80.000 los kilómetros mensuales adicionales que hoy no están contemplados en el acuerdo original y cuyo costo absorbe la empresa.

Si bien desde el gobierno municipal vienen realizando desde hace tiempo gestiones para obtener un subisidio nacional que compense ese excedente y que permita además la ampliación de recorridos para el transporte en la ciudad, no hay buenas perspectivas de que esto suceda.

Por el contrario, el gobierno nacional apunta a la eliminación progresiva de los subsidios a los servicios, incluido el transporte, como sucede por estos días en la ciudad de Buenos Aires en donde los aumentos de tarifas superan el 60%. 

Desde que se hizo cargo del servicio en febrero del año pasado, la empresa también viene reclamando una respuesta del municipio en relación a los pasajeros que no abonan el boleto, que en la actualidad representan según indican casi un 40% del total de los transportados y que inciden directamente sobre el costo del servicio.

Ante este panorama, la empresa y el municipio evalúan alternativas. Desde ya descartan un subsidio municipal, según adelantó a Bariloche Opina el jefe de gabinete, Marcos Barberis, que sí informó que se están haciendo gestiones para traer a Bariloche los beneficios que la SUBE ofrece en otras ciudades.

La discusión pasará nuevamente en los próximos días por el valor del boleto estudiantil. "Esa diferencia que hoy los estudiantes no abonan, la terminan pagando muchas veces sus padres con un boleto más caro", dijo Barberis que dejó entrever por donde se busca hoy una alternativa para suavizar el impacto de próximos incrementos en el servicio. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias