jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

Consejos para salir a los senderos de montaña

La categorización de dificultad de cada sendero se puede consultar en la página web www.nahuelhuapi.gob.ar, o en los folletos respectivos que pueden solicitarse en la Intendencia y en las seccionales.

Consejos para salir a los senderos de montaña
viernes 12 de enero de 2018

Para aquellos caminantes que decidan transitar por los numerosos senderos de  montaña, el Parque Nacional Nahuel Huapi, brinda una serie de recomendaciones para minimizar accidentes y colaborar para que todo se desarrolle sin contratiempos y disfrutar a pleno de la naturaleza:

- Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata. El recorrido elegido debe ser acorde a la capacidad física de cada uno. Tenga en cuenta que se debe salir temprano y no hay que cortar caminos, esto último, puede provocar desorientaciones.

- La categorización de dificultad de cada sendero se puede consultar en la página web www.nahuelhuapi.gob.ar, o en los folletos respectivos que pueden solicitarse en la Intendencia y en las seccionales.

- Complete el registro de trekking antes de salir, es la forma más segura para caminar tranquilo, por tal motivo, es obligatorio y gratuito. Se puede realizar a través de www.nahuelhuapi.gob.ar, en el banner ubicado a la derecha de la página web, o en los distintos Centros de Informes.

- Las salidas deben ser planificadas y en compañía de alguien, con equipos adecuados y ropa de acuerdo a la temporada. Respete el itinerario declarado en el registro.

- Hay que tener en cuenta el  pronóstico climatológico, los mapas  y las distancias.

- Recuerde que si transita por un área boscosa, la caída de árboles y ramas es frecuente.

- Esta es una zona donde el clima, puede cambiar rápidamente. Es factible que se produzcan cambios bruscos en la temperatura, que pueden ocasionar  insolación o hipotermia. De la misma manera, los cambios en las condiciones de acceso a los senderos, pueden varias según los alertas meteorológicos.

- Antes de salir, recabe datos en el Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional o en los diversos puntos de consulta (Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Mascardi, Gutierrez y Pampa Linda), acerca del estado de las sendas, su transitabilidad  y las condiciones generales del lugar.

En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Llame al 105.

 

Te puede interesar
Últimas noticias